Este énfasis cuantitativo por supuesto, ha tenido impacto en las ciencias sociales y en la manera cómo hacemos investigación, reservando “la entrevista” o “los grupos focales” para las técnicas cualitativas de investigación, mientras reservamos la estadística para la investigación cuantitativa. Y sin embargo, podemos hacer investigación con auxilio matemático (con el rigor que supone) por medios cualitativos. La topología, la teoría de grafos y la teoría de grupos (en lo que se suele llamar algebra superior, si bien, como decía mi profesor de cálculo, “de superior no tiene nada”) son medios matemáticos posible para hacernos pensar y auxiliarnos en la investigación en ciencias sociales.
No en vano Jaan Valsiner en el Prefacio no advierte que se ha terminado el tiempo “en que se ha dependido de los caminos de la generalización inductiva, apoyada por técnicas estadísticas” (p. vii). La estadística, una herramienta útil y sencilla, convertida en criterio de “pureza científica” corresponde precisamente a ese mito que sigue perviviendo en ciencias sociales (p. 3). Hago notar que no se trata de desvanecer la estadística, sino más bien de desacralizarla y prestar atención a otras formas matemáticas que pueden ser útiles y provechosas.
Rindo cuenta de lo sugerente que ha sido el capítulo nueve de Yair Neuman (“Una conceptuación genérica novedosa de estructura: la solución del acertijo de Piaget”). Efectivamente, el concepto de estructura, de amplio uso en ciencias sociales, tiene su correlato matemático (de hecho la noción de estructura no es exclusiva de ciencias sociales, como bien sabemos). Comprender “estructura” y el “estructuralismo” es crucial. Pues bien, la idea de grupo (matemática) puede ser vista como un tipo de prototipo de estructuras en general” (p.256) y que puede corresponder a las características que Piaget establecía de “autorregulación” (self-regulation) “autosuficiencia” (self-maintenance) y clausura (closure). El capítulo si bien, requiere cierto nivel medio de matemáticas (y notación algebraica… así como un poco de paciencia) me parece que es tan sugerente como todo el libro.
Los experimentados en excavaciones en internet sabrán encontrar la versión electrónica de este libro. Y si no avíseme que puedo sugerirle.