Red de Cooperación Descentralizada de El Salvador: un espacio de cooperación solidaria para el desarrollo territorial

05/07/2020
Yaqueline Rodas. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial

Asamblea general de la red

La Red de Cooperación Descentralizada de El Salvador (RCD), es un espacio de colaboración técnica, gestión conjunta, intercambio de experiencias y asesoría, donde convergen diversos actores claves del desarrollo:  Gobierno Central, Gobiernos Locales, Asociaciones de municipios, Academia y Entidades Autónomas.  Nace en diciembre de 2016, como resultado del primer Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo con énfasis en Cooperación Descentralizada, organizado por el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La RCD tiene como propósitos centrales: 1. ser oferente de cooperación a nivel nacional e internacional; 2. ser un enlace territorial para la difusión de información de proyectos internacionales; y 3. ser un espacio de discusión y reflexión en cooperación descentralizada, logrando transitar de una cooperación tradicional a una cooperación solidaria.

La estructura de la Red es dinámica y tiene una forma de gestión que permite una lógica de trabajo bastante horizontal: Asamblea General, Comité Coordinador, Consejo Asesor y Comisiones de trabajo, las cuales impulsan diversas actividades:

1. Proyección Estratégica y Posicionamiento
  2. Fortalecimiento Institucional
  3. Gestión e Intercambio del Conocimiento.

Desde su origen, la Red celebra Asamblea General, regularmente una o dos veces al año, donde se elabora el plan de trabajo anual, se incorporan nuevos miembros tanto a la Red como a las comisiones de trabajo (graduados del diplomado), se identifican las necesidades de formación o de actualización para el fortalecimiento de capacidades de sus miembros, así también se establecen las acciones estratégicas a impulsar durante ese período.

El Comité Coordinador sesiona regularmente una vez al mes; y está integrado por las personas que coordinan las comisiones. En las sesiones de trabajo también participa de forma activa el consejo asesor, el cual está constituido por un equipo técnico de la Dirección de Cooperación Descentralizada del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería.

Desde su creación a la fecha, la Red ha impulsado diversos espacios de discusión, foros, encuentros, diplomados y cursos de formación; así también ha participado de forma activa en espacios claves como la Semana del Desarrollo Territorial y la Semana de la Cooperación.

Un dato importante de resaltar es que, a pesar de los cambios registrados como consecuencia de los resultados de las elecciones del año 2018 a nivel municipal, dichos cambios no afectaron de manera sustancial el funcionamiento de la Red. Por otro lado, a pesar de no contar con una sistematización de la experiencia ni una evaluación de los impactos generados por la iniciativa; se pueden señalar como potencialidades de dicho espacio, las siguientes:

Seminario sobre Proyección Internacional de Ciudades

• La RCD es un espacio idóneo para promover la cooperación solidaria entre gobiernos locales y asociaciones de municipios a nivel nacional.
  • Es una plataforma que permite impulsar acciones a nivel interinstitucional a favor del desarrollo territorial.
  • Permite impulsar acciones e iniciativas multinivel y multi-actor.
  • Genera un espacio de debate y búsqueda de soluciones a problemas que se registran a nivel nacional y afectan de forma sensible en los territorios y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
  • Fomenta la generación de conocimiento y la innovación, en tanto a encontrar en el territorio un espacio para resolver problemas y necesidades de forma creativa por múltiples actores con potencialidades diversas y complementarias.
  • Promueve las posibilidades de generar y aprovechar la cooperación local y cooperación Sur – Sur entre gobiernos locales y asociaciones de municipios.

Estas potencialidades deben ser aprovechadas de forma significativa por quienes participan en la Red; sobre todo en estos tiempos de pandemia, desastres y otros desafíos.  Y en el marco de la nueva gestión de gobierno, a nivel central, deberían ser fortalecidas para seguir trabajando y abonando al desarrollo territorial de El Salvador.