Desigualdad, crisis climática y (anti)globalización

09/09/2019
Luis Antonio Monterrosa. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial.

El autor es docente   de la Maestría en Desarrollo   Territorial

En general tendemos a apenarnos al reconocer nuestra ignorancia, especialmente si quedamos expuestos. Pero tiene también su lado amable: puede ser un momento de fruición al encontrar una veta de conocimiento nuevo, más todavía si es de nuestro perfil preferido. El propósito del artículo que leía era mostrar cómo hay (nuevos) actores que se posicionan mediáticamente con información, conocimiento o acciones en el (nuevo) mundo de hoy… Ciertamente, Greta Thunberg ha logrado posicionar la crisis del cambio climático a nivel mundial (sea por sus años adolescentes, su vehemencia o por haberse presentado en diversos foros mundiales o su liderazgo en las huelgas escolares)… y en cambio, como dice el artículo en referencia, Bruno Latour viene tratando el tema ambientalista desde hace mucho y es menos conocido.

Como sea, Latour publicó recientemente en Taurus su enésimo título ¿Dónde aterrizar? Cómo orientarse en política… comenzó la búsqueda del texto. Por tanto, el primer gancho fue el análisis del cambio climático. Mientras buscaba su último libro, indagaba sobre su campo de trabajo. Aunque estaba nombrado como filósofo, en realidad su campo son las ciencias sociales. Lo que pasa es que es un ensayista que intenta congeniar diversos ámbitos, algunos de ellos imprevisibles; a partir de una visión sistémica intenta dar con algunas claves de interpretación estructural. Su producción es extensa, pero se concentra en los problemas que plantea la modernidad, preguntándose si realmente fuimos algunas vez modernos, mientras indaga en el discurso construido por la ciencia alrededor de los hechos para intentar explicar por qué, mientras se supone que nos hemos hecho de más conocimiento, ahora hay más gente que cree menos en la evidencia científica, desde el efecto de las vacunas hasta las informes del cambio climático.

Precisamente, el libro ¿Dónde aterrizar?, me fue presentado como una reflexión importante sobre la crisis del clima en la que ya estamos… pero es algo más que esto, sugerido ya por el título del libro, y más por el subtítulo que ya de por sí es subtle: ¿Cómo orientarse en política? Yo diría que es un libro de análisis político. Pretende dar una orientación, más o menos precisa (después de todo, ¿dónde puedo encontrar hoy por hoy un análisis exhaustivo cuando derecha, pero también izquierda se ven a sí mismos perdidos?), orientación, porque en el vuelo de esta crisis en algún habrá que aterrizar, o simplemente caer… Y aterrizar es hacer tierra, determinar un territorio… ¿qué territorio? Y territorio en sentido geográfico, pero también político, económico y climático.

El momento actual permite descubrir la ligazón que existe entre tres elementos aparentemente desconectados. La desigualdad, (local y mundial) , la desregulación, (como expresión específica de la globalización o más bien la globalización en sí misma) y la crisis climática. Ciertas regiones del hemisferio del Norte rico quieren ahora desmarcarse de la globalización, del mundo desregulado, y volver sobre sí mismos… inició Trump y le sigue Johnson, mientras desoyen, ignorar o encubren todos los datos sobre la crisis climática desmereciéndola, construyendo un feudo para mantener la desigualdad, una que les favorece en su riqueza que no quieren compartir con nadie más y que los países pobres parecen poner en riesgo… y eso se traduce en muros y frenos a la migración mundial.

Un libro obligatorio de leer… el internauta avezado sabrá hallarlo y si no, escríbame. lmonterrosa@uca.edu.sv

Imagen mapa mundi de DaModernDaVinci en Pixabay