Relanzamiento Blog MDT 2019

Flora Blandón de Grajeda

Directora Maestría en Desarrollo Territorial

cuadro_blanco_50x50

¿Qué es un blog?, esto es lo primero que se me vino a la mente cuando me pidieron escribir algo para anunciar el “relanzamiento” del blog que tenemos en la página web de la Maestría en Desarrollo Territorial.

No puedo decir que encontré una respuesta que me aclarara de qué se trata;  lo que logré entender es que la idea es dar a conocer opiniones sobre temas específicos por parte de una o varias personas cada vez.

Luis Monterrosa señala lo siguiente al referirse al concepto de blog:

Los blogs nacieron como una bitácora de registros a manera de diario personal. Pero no tiene por qué ser ni personal ni íntimo. En términos generales es un tipo de publicación y puede tener un carácter personal, profesional o académico, asemejándose a un tipo de revista electrónica, con la particularidad de poder incluir imágenes o video al texto, y poder recoger comentarios de los lectores. (Monterrosa, 2018, p.1)

Con eso en mente, pienso que el relanzamiento del Blog tendrá que ser a partir de un mosaico de temas y de personas cercanas al centro de nuestro quehacer: el impulso de procesos de desarrollo territorial.

Si esto es así, se puede afirmar que siempre habrá material para compartir con quienes visitan nuestra página y específicamente el espacio del Blog, ya que los temas que se pueden abordar abundan, y las personas que trabajan en estos temas, también.

Son diversas las formas de contribuir a mantener activo un blog:

Puede recurrirse a ensayos cortos, reflexiones particulares, convocatorias, anuncios, reportes, recensiones, etc. En realidad, continuamente estamos colocados ante ciertos eventos (lectura de un artículo que me deja ideas nuevas, la asistencia a un evento particular o la reunión de equipo que me deja una reflexión) quien bien puede convertirse en una intuición académica a compartir.

A mi manera también pueden convertirse en un paso intermedio de publicación que puede comenzar con el compartir (y someter a discusión) una idea que después puede convertirse en artículo. Los artículos en borrador pueden también compartirse para ser sometidos a una especie de crítica o peer review público. (Monterrosa, 2018, p.3)

Y es que para el Blog, no sólo queremos quedarnos con los puntos de vista de nuestro equipo docente-investigador de planta, sino la intención es ir más allá, en una especie de círculos concéntricos, avanzando desde este equipo al conjunto de docentes que nos apoyan impartiendo las distintas asignaturas del pensum; luego hacia las personas graduadas de nuestro programa, llegando hasta el grupo de estudiantes activos que tenemos en cada momento.

No hay duda que con este conjunto de personas formadas y en formación sobre el desarrollo territorial, los aportes no solo serán abundantes, sino diversos; y es que todo lo relacionado con el desarrollo es así, variopinto, ya que la vida misma es eso; y como hemos aprendido a través de años de práctica y formación sobre lo que se vive en los territorios sub nacionales, cuando el centro de atención de los procesos de desarrollo son las personas, todo importa, todo tiene sentido, porque todo afecta, para bien o para mal. Y cada vez más se ha ido reconociendo que sin la pieza del desarrollo territorial, el rompecabezas del desarrollo del país no será posible.

Les invitamos a que estén pendientes de este espacio, así como de nuestra página web, nuestro Facebook, y de las redes sociales de la UCA en su conjunto. Pronto estaremos haciendo la invitación a que nos compartan sus propuestas para ser publicadas en este Blog. Hasta pronto!

Referencia

Monterrosa, 2018. Blog, Drive y Sites. Artículo elaborado para la Maestría en Desarrollo Territorial.