Dos preguntas obligadas en cuanto a los gobiernos en cuanto a los gobiernos municipales está vinculada tanto con el cómo se conforman los gobiernos locales como con el qué o cuál es el rol que deben ejercer. En relación con la primera interrogante en el Código Municipal se dejó establecido en su artículo 24 cómo se conformarían los concejos municipales, tanto en lo que respecta a los cargos de elección popular como en cuanto al número de integrantes. No obstante la Ley de reestructuración municipal hizo un cambio, que como se sabe reduce la cantidad de municipios, así como en cuanto a la cantidad de concejales o concejalas a elegir y el vínculo que puede establecerse con la ciudadanía. Al respecto de esto último se ha venido reflexionando en otros momentos dentro nuestro blog.
En relación con el rol de los gobiernos locales hay que decir que este no se refiere solamente a la prestación de servicios o bien de actividades de terceros como establece en el artículo 4 del Código Municipal, así como en lo referido a acciones que buscan la procura de la mejora de la calidad de vida de la población. Entre estas se pueden mencionar a) los programas de becas, que varias municipalidades tenían y que han desaparecido por falta de fondos a causa de la disminución significativa de recursos del FODES, b) atención a adultos mayores, c) aportes para atención en salud, ya sea para clínicas municipales o a Eco Familiares, d) prevención y mitigación de desastres e) programas culturales (escuelas de danza, pintura, apoyo a casas de la cultura)
Adicionalmente, vale decir que los gobiernos municipales tienen asignadas una serie de competencias (es decir aspectos sobre los que le compete actuar) que están consignadas en otra legislación secundaria y que entre otros aspectos están relacionados, por ejemplo con la convivencia ciudadana. En esto último, un aspecto sumamente relevante sobre el cual hay que llamar la atención es que la Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas establece no solo a la aprobación de ordenanzas en esa materia, sino también que la mediación es un factor clave para la implementación de la ley (artículos 4,5,28 y 38). Adicionalmente este instrumento legal señala que las municipalidades deben nombrar a una persona responsable denominado delegado contravencional municipal (art. 10) Existen otros instrumentos legales que consignan otras competencias municipales y que dan cuenta que como órgano de gobierno tienen por ley asignadas un número importante de atribuciones que son estratégicas para la vida de las personas. Esto último tiene una relación importante con la autonomía municipal y el principio de subsidiariedad, que como hemos dicho en otro momento, implica que el nivel más próximo de gobierno es el que ejecuta acciones y como señala Boisier (2004):
“La subsidiaridad envuelve el reconocimiento del ser humano como persona humana en su doble condición de individualidad y sociabilidad, es decir, como sujeto de su propio destino logrado siempre en asociación con otros; se es persona humana sólo entre personas humanas”( párrafo 5)
En relación con lo anterior y al reflexionar sobre los desafíos que enfrentarán los gobiernos locales en el trienio 2024-2027 se podrían agrupar en al menos lo siguiente.
Por cierto, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal define también la creación de diversos manuales entre ellos el descriptor de cargos y categorías, retributivo, capacitación (a cargo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, ISDEM, un ente que dicho sea de paso no existe más)
Finalmente, si bien podrían mencionarse más aspectos en relación con estos eminentes desafíos y agruparse de otra manera, lo que si es cierto es que el acceso a la información pública, la creación de mecanismos claros para la rendición de cuentas y la participación ciudadana es un factor fundamental. La inclusión de toda la ciudadanía sin distingo de ningún tipo, la no discriminación en la asignación de recursos y las apuestas estratégicas para y en favor de lo endógeno es lo fundamental.
Referencias
Asamblea Legislativa (1986) Código Municipal. https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072904385_archivo_documento_legislativo.pdf
Asamblea Legislativa(2006) Ley de la Carrera Administrativa Municipal https://www.jurisprudencia.gob.sv/busqueda/showFile.php?bd=2&data=DocumentosBoveda%2FD%2F2%2F2000-2009%2F2006%2F06%2F88938.PDF&number=559416&fecha=06/06/2006&numero=LEY=DE=LA=CARRERA=ADMINISTRATIVA=MUNICIPAL&cesta=0&singlePage=false%27
Asamblea Legislativa (2011) Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas. https://www.jurisprudencia.gob.sv/busqueda/showFile.php?bd=2&data=DocumentosBoveda%2FD%2F2%2F2010-2019%2F2011%2F04%2F8F267.PDF&number=586343&fecha=30/04/2011&numero=LEY=MARCO=PARA=LA=CONVIVENCIA=CIUDADANA=Y=CONTRAVENCIONES=ADMINISTRATIVAS&cesta=0&singlePage=false%27
Asamblea Legislativa (2022) Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia https://www.jurisprudencia.gob.sv/busqueda/showFile.php?bd=2&data=DocumentosBoveda%2FD%2F2%2F2020-2029%2F2022%2F06%2FF0E57.PDF&number=986711&fecha=22/06/2022&numero=LEY=CRECER=JUNTOS=PARA=LA=PROTECCION=INTEGRAL=DE=LA=PRIMERA=INFANCIA,=NI%C3%91EZ=Y=ADOLESCENCIA&cesta=0&singlePage=false%27
Boisier, S (2004) Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612004009000003
Blandón de G, F. (2023) Gobiernos municipales cercanos a la gente: 262 vs 44 municipios https://uca.edu.sv/mdt/blog/gobiernos-municipales-cercanos-a-la-gente-262-vs-44-municipios/