Logo UCA

Sobre el atraso en la entrega del FODES a las municipalidades del país

No se encontró categoría(s).
26/10/2020
Flora Blandón de Grajeda. Directora Maestría en Desarrollo Territorial  

La semana pasada, como Maestría en Desarrollo Territorial, hicimos del conocimiento público nuestra preocupación por el atraso en las transferencias desde el gobierno central hacia las municipalidades, lo cual está definido en la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios, conocido como FODES. En esta oportunidad, y aprovechando este espacio en el blog, me interesa referirme a dicho pronunciamiento, y agregar algunas valoraciones que me parece importante de apuntar.

Para nadie es desconocido que en el país existe un conjunto de leyes que tienen que ver con los municipios, una de ellas en la ley del FODES, la cual responde a lo establecido en el inciso tercero del Art. 207 de la Constitución de la República, en donde se establece que “Para garantizar el desarrollo y la autonomía económica de los municipios, se creará un fondo para el desarrollo económico y social de los mismos. Una ley establecerá el monto de ese fondo y los mecanismos para su uso” (Asamblea Legislativa. 1983, art. 207).

De allí que, como se señala en el pronunciamiento antes mencionado, “el FODES no debe entenderse como una dádiva del gobierno central hacia los gobiernos locales”. Y más aún, el monto a transferir a los municipios se establece en el Presupuesto General de la Nación de cada año, y una vez que aparece consignado en dicho presupuesto, se convierte en un compromiso respaldado por la ley primaria del país.

Hay que mencionar que no es la primera vez que se da un atraso en esta transferencia, ya en el año 2016 y 2017 esta transferencia tuvo un atraso de dos meses (COMURES, 2016; La Prensa Gráfica, 2017), en el 2018 fue de 40 días (ISDEM, 2018), y en este año, las municipalidades comenzaron en el mes de junio a expresar su preocupación por la demora en la entrega del FODES (Diario El Mundo, 2020).

Ahora bien, ya sólo el hecho de no hacer la transferencia de recursos hacia las municipalidades, en el tiempo establecido, es una situación de irrespeto a la institucionalidad relacionada con los municipios, pero más allá de eso y de forma concreta, esto afecta a los municipios del país, principalmente a aquellos que no tienen la posibilidad de recaudar fondos propios, lo cual es la situación de la mayoría de los 262 municipios.

Vale la pena aportar con un poco más de detalle lo que significa que los municipios no reciban estos fondos, a partir de lo ya señalado en el posicionamiento. En primer lugar, hay que decir de manera muy general, que está establecido en la ley del FODES que este monto tiene que dedicar el 25% a gastos de funcionamiento de las municipalidades y el 75% a las inversiones que se considere importante hacer para mejorar las condiciones de vida de la población de cada lugar.

Teniendo en cuenta lo anterior es válido afirmar que el atraso en la realización de la transferencia de dichos fondos está generando, en primer lugar, que los empleados municipales junto a sus familias están siendo afectados, ya que del 25% de lo asignado para funcionamiento es de donde las municipalidades toman fondos cuando no logran cubrir los salarios de sus empleados; y como se ha dicho antes, en esta situación se encuentra la mayoría de municipios del país, por lo que cuando esta transferencia se hace con demora, se atenta contra los derechos humanos de estas personas, ya sea porque su salario se ha visto reducido o porque no lo están recibiendo; y en segundo lugar, es claro que ante este atraso los proyectos planificados por las municipalidades en conjunto con la población se han visto restringidos, en un momento en que el país se encuentra en una situación difícil por la COVID-19, en la cual las municipalidades están jugando un papel importante en la prevención de la pandemia, ya que por la cercanía que tienen con la población, son los llamados a hacerlo, por lo que la no asignación de estos recursos está afectando sobremanera la atención que puedan dar a la emergencia. 

Ante esta situación, me permito hacer algunas valoraciones finales acompañadas de sugerencias.

  • Es importante no seguir en un proceso de ataques mutuos entre los dos niveles de gobierno, se tienen que abrir espacios genuinos de comunicación y diálogo en la búsqueda del bien común, y para esto vale la pena hacer el recordatorio que todo funcionario público es un servidor público, con todo lo que este término significa.
  • Es fundamental dejar de lado los intereses electorales, ya que eso nubla la visión conciliatoria que es tan necesaria para la generación de acuerdos multinivel que ayuden a enfrentar la crisis actual que, como siempre, afecta sobre todo a las personas más vulnerables.

 

  • Hoy más que nunca ha quedado demostrado que para atender de mejor manera la situación en la que nos encontramos como país, principalmente en cuanto a la atención y prevención de la pandemia, a los gobiernos locales se les reconoce el principio de subsidiariedad, lo que debería permitir entrar en una discusión seria sobre la necesidad que la descentralización sea una realidad.

 

Finalizo de la misma manera que el pronunciamiento que hicimos, que es que todo lo expuesto tiene de base la misión de nuestra Universidad, la cual busca contribuir “a la creación de nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social fundamentados en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común; y promueve la investigación y la innovación responsable”.

Referencias

Asamblea Legislativa (1983). Constitución de la República de El Salvador.

COMURES (2016). Circular 016-2016 http://www.comures.org.sv/CIRCULAR-016-2016.pdf

La Prensa Gráfica (2017). Se complica pago de aguinaldos por retraso de FODES. Recuperado de

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Se-complica-pago-de-aguinaldos-por-retraso-de-Fodes-20171218-0138.html

ISDEM (2017). Ministerio de Hacienda sin entregar FODES. Recuperado de

http://www.isdem.gob.sv/ministerio-de-hacienda-sin-entregar-fodes/

Diario El Mundo (2020). Alcaldías reclaman al gobierno atraso del FODES de junio. Recuperado de

https://diario.elmundo.sv/alcaldias-reclaman-al-gobierno-atraso-del-fodes-de-junio/ 

 

Imágenes: Mapa de El Salvador:https://mipatria.net/mapa-de-el-salvador-con-departamentos/

FODES http://www.isdem.gob.sv/fodes/  

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv