El 14 de enero de este año (2025), la Asamblea Legislativa, con 56 votos a favor, derogó la recién creada (agosto 2022) Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios, conocida como Ley del FAM; siendo este un golpe más al ya debilitado accionar municipalista, que se une a las distintas acciones llevadas adelante por el gobierno central en relación con los municipios, como disolver el ISDEM, el FISDL, dejar el FODES con un monto minúsculo, y aprobar una serie de “autoridades” vinculadas con los municipios, como la APLAN (Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador.) y la ANDRES (Autoridad Nacional de Residuos Sólidos), esta última en diciembre del 2024.
Hay que recordar que entre los considerandos que aparecen en la ley del FAM, se menciona que entre los fines del Estado se encuentra “sostener proyectos de carácter social y económico, que les permita a las municipalidades gozar de bienestar en igualdad de derechos” (Ley del Fondo de Apoyo a los Municipios, 2022) y que por esa razón es que se “autoriza la transferencia de recursos complementarios a aquellos municipios cuyo rango poblacional no exceda los 73,000 habitantes” (Ley del Fondo de Apoyo a los Municipios, 2022). De allí que quedara establecido en la ley que se iba a hacer una transferencia anual de hasta US$50 millones de acuerdo a los criterios de rangos poblacionales que la misma ley establece.
Luego en su artículo 3 establece que el monto asignado puede ser utilizado, por una parte, para el pago de servicios como el de recolección de desechos y alumbrado público, y por otra, para fines sociales, señalando “becas, proyectos de emprendedurismo, proyectos dirigidos a mujeres, proyectos para la juventud, proyectos de vivienda, programas dirigidos al adulto mayor, y otros relacionados con los grupos sociales que atienden”.
La iniciativa fue presentada por el Ministro de Hacienda, y el argumento para solicitar la derogación fue que
Los motivos que sustentaron la emisión de Ley de Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios, ya no responden a las justificaciones que generaron su emisión, y en ese sentido, ya no resulta procedente disponer de las asignaciones para atender ese fin. (Flores, R. 2024).
Es evidente que los motivos que justifican la existencia de la ley del FAM, y más aún, la existencia de un FODES mayor al que se les da actualmente a las municipalidades, aún existen; ya con el recorte de este último, la población se ha visto afectada por la supresión de diversos proyectos que las municipalidades tenían para responder a la demanda y necesidades de la población, ya que dejaron de existir programas de becas, de atención a personas adultas mayores, clínicas y ambulancias municipales, entre otros proyectos que se impulsaban desde las municipalidades. Hay que decir que algunas de estas cosas funcionan todavía, pero en municipios considerados grandes, que son los que logran percibir un monto importante de ingresos propios.
Sin lugar a duda estamos frente a la consolidación de un proceso agresivo de centralización, que llevará a que las municipalidades tengan un funcionamiento mínimo y restringido, al estilo de organizaciones esencialmente burocráticas que atienden los requerimientos de las instancias del gobierno central, por lo que no funcionarán como instituciones autónomas que respondan a los requerimientos y demandas de la población; algo que los gobiernos locales, junto con el personal de las municipalidades habían hecho bastante bien en los últimos años.
Si lo anterior se consolida de esa forma, las municipalidades van a tener el personal y las funciones que respondan a las necesidades del gobierno central, y nada más que eso, por lo que el ejercicio autónomo de los gobiernos locales, como lo señala la Constitución de la República, no tendrá ningún sentido.
Referencias
Asamblea Legislativa (2022, 16 de agosto). Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios. Ministerio de Hacienda. https://transparencia.mh.gob.sv/downloads/pdf/700-DGCG-LY-2022-1514.pdf
Flores, R. (14 de enero de 2025). Derogan fondo destinado a apoyar municipios. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Derogan-fondo-destinado-a-apoyar-municipios-20250114-0043.html