UCA firma convenio con comunidades de Chalatenango

22/03/2018
     Por: Fátima Peña
  cuadro_blanco_50x50

El 6 de julio pasado las municipalidades de Arcatao, Nueva Trinidad, San José Las Flores, San Antonio Los Ranchos y las comunidades de Guarjila y Guancora firmaron un convenio de cooperación con la Mesa de Articulación UCA en el territorio (MAUCAT). El evento se realizó en el anfiteatro municipal de Arcatao.

Este convenio tiene como objetivo formalizar y fortalecer las relaciones de trabajo y cooperación que la UCA y el territorio han mantenido desde hace varios años, pero de manera más sistemática desde el año 2015.

Además, el convenio deberá “facilitar la cooperación interinstitucional para analizar con profundidad la problemática del desarrollo territorial, construir participativamente una visión estratégica de mediano y largo plazo para el desarrollo y en este marco, definir e implementar iniciativas que producirán resultados tangibles que contribuirán a la construcción de la visión deseada del territorio”.

El  acuerdo también contempla que la UCA podrá brindar apoyo académico y técnico en procesos de desarrollo territorial a través de la participación de sus investigadores, docentes personal administrativo y estudiantes. Este apoyo deberá aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región nororiente de Chalatenango.

Por su parte, las municipalidades y directivas comunales apoyarán a la Universidad en aspectos logísticos como movilización de personas, asignación de locales, alimentación y personal que se coordinará con la Universidad para atender los talleres y actividades que se realicen en el territorio.

La MAUCAT comenzó su trabajo en el territorio en el 2015 y, desde entonces, ha realizado talleres de apoyo para los sectores productivos y educativos de la zona. En estas actividades han participado más de 30 profesores de la universidad y más de 70 estudiantes, que han encontrado en el territorio un lugar para poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus carreras. La coordinación general de la MAUCAT está a cargo del también director de la Maestría en Desarrollo Territorial, el catedrático e investigador Andrew Cummings.

Puede encontrar más información sobre el evento en los siguientes enlaces:

Nota de Audiovisuales UCA: https://www.youtube.com/watch?v=TWKv4FruM68
Noticias UCA: http://www.uca.edu.sv/noticias/texto-4908