Una preocupación siempre actual: la mirada del P. Segundo Montes

23/11/2020
Flora Blandón de Grajeda. Directora Maestría en Desarrollo Territorial

Cuando me senté a escribir este artículo, no estaba segura de por dónde iba a ir, sólo sabía dos cosas: que iba a ser sobre el P. Segundo Montes y que no iba a poder hacer un análisis de la producción académica que el padre Montes había hecho, porque es demasiado vasta y diversa para el tiempo que tenía para hacerlo. Y resultaba claro que tampoco iba a hacer una reseña de mi relación personal con él, porque no la tuve, ya que no estudié en el Colegio Externado San José, donde fue profesor y rector, ni tampoco en la UCA, donde dio clases y dirigió varias unidades; así que frente a esto opté por dejar que mi mente y quizás más mi corazón me llevara a pensar y sentir lo que significa la pérdida y ausencia de una persona como él, pero también en el desafío que las siguientes generaciones, en las que me incluyo, tenemos para continuar aportando a superar las situaciones negativas que él denunció y analizó, y que en este país se siguen reproduciendo.

La diversidad de las preocupaciones intelectuales del P. Montes coincidía con la diversidad de las problemáticas que enfrentaba la mayoría de la población de este país durante todo el período de su producción académica; y esta fue la base que le llevó a trabajar temas como la situación de los derechos humanos, la violencia estructural e histórica, las migraciones, la pobreza, el problema de los desplazados y refugiados en ese momento (década de 1980), la democracia, movimientos sociales, relaciones de poder, entre otras. Y gracias al esfuerzo de la la Biblioteca de la UCA, podemos contar con toda esa producción en un solo lugar: la Colección Virtual, P. Segundo Montes, a partir de la cual tenemos acceso a prácticamente toda su producción intelectual presentada de diversas formas. Es gracias a esto que podemos conocer y reflexionar sobre el legado del P. Montes.

Una frase que me llamó la atención, y que aparece citada en la página web donde se encuentra la Colección virtual mencionada, es la siguiente:

Si cuantitativamente el fenómeno de los desplazados y refugiados es distinto y superior al de las migraciones normales de salvadoreños – tanto más si estas categorías se suman – cualitativamente es un fenómeno distinto. Antes de la presente crisis los salvadoreños emigraban en busca de trabajo, ya fuera estacional o permanente (Montes, 1986).

La frase anterior permite acercarse a percibir la preocupación que el P. Montes sentía al darse cuenta que la mayor parte de la población de este país no tenía posibilidades de vivir dignamente, algo que en ese momento de guerra se hacía más evidente; pero que como él reconoce no era un situación que surgió con el conflicto, sino al contrario, la guerra lo que hizo fue agregar otro elemento al principal factor que motivaba la salida de miles de personas de sus lugares de origen, y era el temor a la violencia; o porque ya la habían vivido o porque no querían vivirla y de esa forma miles de personas se convirtieron en desplazados y refugiados, quienes se sumaron a la gran cantidad de personas que en los años precedentes habían tenido que emigrar en busca de una oportunidad laboral, algo que no encontraban en el país..

El conflicto terminó y la gente sigue emigrando, lo cual se puede asociar a la imagen de un “chorro” permanentemente abierto, y que de tanto estar abierto y en una misma posición ya está oxidado, por lo que la única forma de cerrarlo es cambiarlo; y me parece que a eso aspiraba el P. Montes con sus investigaciones, a dejar al descubierto que este país necesita una transformación profunda en la forma de hacer las cosas, sean estas de tipo económico, social, político, medioambiental; una transformación que trastoque todas las formas de exclusión y marginación existentes, de modo que las personas dejen de salir del país obligadas por la necesidad, y que, más bien, se conviertan en actores importantes para darle sustentabilidad a esas transformaciones tan necesarias para El Salvador. Y en este momento, el desafío está allí, presente, esperándonos…

Referencias

Biblioteca Florentino Idoate (2020). Presentación. P. Segundo Montes, S.J. Recuperado de http://coleccion.uca.edu.sv/segundo-montes/inicio. 19 de noviembre 2020