Nuestra historia

La carrera de Licenciatura en Psicología surge en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en el año 1969, adscrita a la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza; esta se inicia como el segundo programa de formación profesional universitaria en el país, y el primero desde una universidad privada dirigida por la Compañía de Jesús. En la actualidad cuenta con más de 50 años de experiencia formando licenciados y licenciadas en Psicología.

Su primer pensum contenía 50 asignaturas, teniendo una amplia base de formación humanista, que compartía con otras carreras dentro de la facultad; y de igual manera respondía a las tendencias actuales de ese momento, en especial a la de corte psicodinámico, proveniente de la tradición psicoanalítica, así como la visión contrapuesta de corte conductista. Su planta docente estaba conformada por personal extranjero, y algunos nacionales que contaban con formación internacional. El Departamento de Psicología surge en 1972, junto con otros, a raíz de la reorganización de la universidad, basada en un modelo matricial.

Dentro de su alumnado cuenta con uno que ha pasado a la historia la Psicología latinoamericana, nos referimos al Dr. Ignacio Martín-Baró, S.J., quien en 1975 obtiene su Licenciatura en Psicología por esta universidad con la tesis de graduación denominada “Culpabilidad religiosa en un barrio popular”; posteriormente alcanza los grados de maestría y doctorado dentro de la Universidad de Chicago. Martín-Baró es reconocido a nivel internacional como uno de los principales representantes de la Psicología de la Liberación, su obra literaria, donde resalta el enfoque psicosocial, es un importante legado a las generaciones de profesionales formados dentro de la UCA. A más de tres décadas de su martirio, la vigencia de su obra es contundente.

Para dar respuesta a una de las aspiraciones de la UCA, que reza que “la producción de conocimientos y la investigación sean instrumentos puestos al servicio de las personas”, el Departamento de Psicología y Salud Pública ha puesto su saber y su servicio social y se ha unido académicos y alumnado, a auxiliar la población que ha requerido su intervención, sea en los desastres que han afectado en mayor medida a la población desposeída, como a acompañado en diversas necesidades psicosociales.

Las practicas que el estudiantado realiza, de cara a conocer y comprender la realidad en la cual nos encontramos inmersos, se realizan en alianza con diversos sectores de la sociedad, sean estos del sector educativo, como otros.

Por ser una universidad jesuita, pertenecemos a la Red AUSJAL, por la cual el estudiantado UCA tiene la posibilidad de estudiar en otra institución universitaria de la Compañía de Jesús, oportunidad que han aprovechado estudiantes de Psicología, y han complementado su formación tanto en Centroamérica como Sur América, y han obtenido una enriquecedora experiencia a nivel académico como personal, como un rendimiento académico excelente.

Conoce más acerca de la historia del Departamento de Psicología y Salud Pública en este video

Departamento de Psicología y de Salud Pública
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600  • psicologia@uca.edu.sv