Articula el marco teórico y conceptual sobre desarrollo, desarrollo territorial, enfoque sistémico, los principios éticos esenciales y las bases antropológicas que subyacen a la configuración del sujeto social, mediante el análisis crítico, necesario para el impulso de las dinámicas territoriales.
Analiza las dinámicas territoriales desde las políticas públicas, las estrategias y las iniciativas, a través de la articulación de los elementos de la conceptualización multidimensional y sistémica del desarrollo territorial, para su transformación.
Diseña propuestas de gestión territorial, con la participación del sistema de actores de los distintos ámbitos territoriales, para el impulso de procesos de desarrollo desde un enfoque sistémico y multidimensional.
Realiza investigaciones de diversos tipos sobre las dinámicas del desarrollo territorial, sustentadas en un marco conceptual y metodológico de las ciencias sociales, con análisis y criterio ético, que sean fuente de información para la toma de decisiones en el desarrollo sostenible.