Logo UCA

La Maestría en Desarrollo Territorial cuenta con un equipo altamente calificado de profesionales nacionales e internacionales con experiencia práctica en la gestión territorial. Para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje se utiliza una metodología que combina la fundamentación conceptual con el análisis de casos prácticos, conversatorios con expertos y trabajos prácticos investigativos en campo en relación con diferentes temáticas centrales para la gestión territorial.

El pensum está organizado bajo un enfoque sistémico integrado con asignaturas que ofrecen los fundamentos del desarrollo y su relación con lo territorial, y otras de mayor especialización en temas de gestión política, social, ambiental y económica del desarrollo territorial. En cada una de estas temáticas, están plasmados un conjunto de contenidos teóricos y metodológicos orientados a construir en el estudiantado las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que requiere la gestión estratégica del desarrollo territorial.

Además, se desarrolla transversalmente un eje de cuatro seminarios de metodología de investigación que terminan con la elaboración de un anteproyecto de tesis. En estos seminarios se generan las competencias necesarias para la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas en investigaciones aplicadas al campo de la gestión territorial.

Desde el primer año se trabaja en el desarrollo de su propuesta de tesis y las competencias requeridas para su posterior elaboración, así como para realizar investigación aplicada en diversos ámbitos de la gestión territorial al graduarse de la Maestría.

Desde el año 2018 la Maestría en Desarrollo Territorial se imparte en modalidad semipresencial, que combina clases presenciales los días sábados con el seguimiento virtual a las actividades programadas para el resto de la semana, para lo cual se utiliza una plataforma de enseñanza-aprendizaje en internet donde se cargarán las lecturas, videoconferencias, chats y foros virtuales, entre otros recursos.

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv