Comprender, apropiarse de y aplicar una base teórico-práctica multidimensional, que les facilite asumir roles de incidencia estratégica en el diseño, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, estrategias e iniciativas de desarrollo territorial desde diferentes ámbitos y a diferentes escalas de actuación.
Aplicar los elementos de la conceptualización multidimensional y sistémica del desarrollo territorial discutido en las diversas asignaturas, al análisis crítico de dinámicas territoriales y las políticas públicas, estrategias e iniciativas que buscan transformarlas.
Elaborar propuestas de transformación sistémica desde los actores territoriales, mediante la estructuración y organización de recursos tangibles y no tangibles, investigando, debatiendo y apoyando experiencias en los territorios.
Analizar y juzgar críticamente la realidad desde parámetros concretos de justicia, desarrollando esquemas básicos de acción ética como compromiso con las mayorías populares y desde los territorios.