Departamento de Sociología y Ciencias Políticas

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas es una unidad académica de la UCA que nació como un sub-departamento en mayo de 1974 y se nombró inicialmente de ciencias políticas y sociales adscrito al departamento de ciencias económicas. La jefatura de ese sub-departamento estuvo a cargo de Nicolás Mariscal y entre las tareas de ese momento estaba la gestión de una carrera en ciencias políticas que nació poco tiempo después.

Luego, en enero de 1975 nace el departamento de Ciencias Políticas y Sociología como una unidad académica dedicada a las funciones de docencia, investigación y proyección social. Nicolás Mariscal se mantuvo como jefe del departamento y entre su personal académico participaron Francisco Xavier Hernández, Knut Walter, Jesús Rodríguez, Julio Hernández, José Horacio Trujillo, Victor Antonio Orellana. También se incorporaron al trabajo académico del departamento a medio tiempo Guillermo Manuel Ungo y Héctor Oquelí Colindres.

Para ese mismo año la junta de directores de la universidad definió establecer la carrera de licenciatura en Sociología y le designó a Segundo Montes la tarea de establecer dicho programa de grado adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas.  Este período resultó fundamental debido al posicionamiento desde la UCA en la formación en educación superior a través del estudio de los fenómenos sociales y políticos a través de dos carreras de grado, Sociología y Ciencias Políticas, en un período intenso y convulso que vivía el país.

Posterior a esa etapa, en la siguientes décadas el departamento continuó en su producción académica a través de publicaciones de artículos en la revista ECA, compilaciones de textos clásicos bajo colecciones especiales que publicó la universidad, elaboración de cuadernos de cátedra y análisis de coyuntura, entre otros.

Con el paso del tiempo este departamento ha continuado desarrollándose y aportando a la comunidad de la UCA y la sociedad salvadoreña a través de los tres grandes ejes del trabajo universitario: docencia, investigación y proyección social.  Actualmente están adscritos tres programas de maestrías: Ciencia Política; Desarrollo Territorial; y el de Ciencias Sociales. También ofrece el Doctorado en Ciencias Sociales, carrera en cotitulación con la Universidad Don Bosco.

En docencia el departamento se ha dedicado a la formación de amplias generaciones de estudiantes de la universidad  en diversas carreras de pregrado a través de cursos fundamentales para el análisis social como son realidad nacional y sociología. También lo ha hecho a nivel de postgrado en los cursos de las maestrías y doctorados ya mencionados como en diplomados o cursos de extensión sobre temáticas afines al campo sociológico, politológico o desde el desarrollo territorial.

En investigación, nuestro departamento ha realizado iniciativas con financiamiento del fondo institucional y además participa en proyectos estratégicos vinculados a la agenda universitaria de investigación académica. En referencia a la proyección social, tenemos como referentes el Foro de la realidad sociopolítica “Segundo Montes s.j.” y el programa radiofónico “Abriendo Puertas” que se transmite todos los viernes en YSUCA a las 7:00 pm.

Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
Horario de atención administrativa: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 a 5:45 p.m
(503) 2210-6600, ext. 472
sociologia@uca.edu.sv