× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio
 

Descripción

Las ciencias sociales han estado históricamente orientadas al estudio y abordaje de los múltiples desafíos de las sociedades. Puesto que el ser humano es la única especie que se piensa y se estudia a sí misma, el aprendizaje de y sobre su entorno le es fundamental para su subsistencia. Mientras mejor conocimiento hay de dicho entorno, más posibilidades de tomar decisiones acertadas para el desarrollo social; sobre todo en sociedades como la salvadoreña, donde los desafíos son históricos, complejos, crecientes y multidisciplinares.

La Licenciatura en Ciencias Sociales supone el diálogo entre diversas disciplinas (sociología, antropología y ciencia política, entre otras), a fin de formar profesionales con sólidas bases conceptuales y metodológicas, orientadas a la investigación y al análisis crítico de los múltiples desafíos y problemáticas del país, y a brindar propuestas sustentadas para su abordaje, a través del diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales.

 

Áreas de estudio

  • Básica-humanística: incluye una serie de asignaturas elementales de las ciencias sociales y las humanidades, que introducirán a grandes temas del conocimiento y ampliarán el horizonte cultural, científico y humanístico del estudiantado.
  • Teórica-contextual: asignaturas que exploran las grandes corrientes y marcos teóricos, tanto clásicos como contemporáneos, de diversas disciplinas de las ciencias sociales.
  • Metodológica: un acercamiento al estudio de los criterios y las herramientas básicas de la investigación científica, tanto cualitativa como cuantitativa.
  • Especializada: para profundizar en el conocimiento crítico de áreas de las ciencias sociales como formulación, diseño y evaluación de proyectos; género; desarrollo territorial; mercado e inserción laboral.
  • Optativas humanístico-sociales.


Áreas de desempeño laboral

  • Investigación social con metodologías y técnicas diversas.
  • Diseño e implementación de estudios de opinión.
  • Gestión de proyectos sociales.
  • Asesoramiento y consultorías.
  • Trabajo académico en educación superior.


Horario de la carrera
La carrera tiene una modalidad semipresencial que mezcla actividades presenciales en el campus (clases, prácticas, evaluaciones, etc.) con otras en línea y a distancia por medio de soportes virtuales (aulas virtuales, plataformas, etc.).

Durante el primer y segundo año, el estudio de las asignaturas se realiza en horarios vespertinos; a partir del tercer año, las clases se imparten en franjas vespertinas y nocturnas.

 

Título que se obtiene y duración de la carrera
El título que se obtiene es Licenciada/Licenciado en Ciencias Sociales. La carrera dura cinco años (diez ciclos), más el proceso de graduación (seis meses). 


Más información

Dr. Luis Eduardo Aguilar Vásquez
Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales
2210-6600 ext. 361 • laguilar@uca.edu.sv

 

6

Facultad
Ciencias Sociales y Humanidades


7

Horario
Durante el primer y segundo año, el estudio de las asignaturas se realiza en horarios vespertinos; a partir del tercer año, las clases se imparten en franjas vespertinas y nocturnas.


8

Duración
Cinco años (diez ciclos)


9

Título que se obtiene
Licenciado o Licenciada en Ciencias Sociales


10

Malla curricular


11

Sistema de cuotas diferenciadas


12

Programa de Becas Parciales