× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Investigaciones UCA. Memoria bienal 2019-2020

Este primer número contiene la publicación de las investigaciones presentadas en el Seminario de Difusión de Investigaciones de 2021.

Investigaciones UCA. Memoria bienal 2019-2020. Año 1, volumen 1

Convocatoria 2021 del Fondo de Investigación

En el marco de la Convocatoria 2021 del Fondo de Investigación, Vicerrectoría Académica y Dirección de Investigación invitan a equipos de investigadores, académicos y miembros de las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social a que presenten sus solicitudes de financiamiento y sus propuestas de investigación.

1 Fechas importantes

• Presentación de perfil a Dirección de Investigación: Lunes 5 de julio de 2021.
  • Entrega de solicitud de financiamiento y proyectos a Dirección de Investigación: Jueves 30 de septiembre de 2021.
  • Publicación de decisión de aprobación: Lunes 22 de noviembre de 2021.
  • Inicio de ejecución de las investigaciones: Martes 18 de enero de 2022.

Financiamiento de investigaciones fuera de convocatoria 2021

La Dirección de Investigación brinda los lineamientos que regirán las solicitudes de financiamiento para investigaciones fuera de convocatoria ordinaria.

La Universidad abre la oportunidad para que los departamentos o equipos de investigación puedan solicitar financiamiento para sus investigaciones fuera del período ordinario de convocatoria. Esta oportunidad está orientada a aquellas investigaciones que por razones de convenios o compromisos institucionales, entre otros, requieran ser ejecutadas durante 2021 con apoyo financiero del Fondo de Investigación UCA.

Investigación ante la emergencia por covid-19

Consumo mediático en El Salvador antes y durante el covid-19

La Escuela Mónica Herrera y la UCA, a través de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación, desarrollaron dos investigaciones, complementarias entre sí,  para comprender a las audiencias y sus comportamientos. Asimismo, se muestra un mapa actualizado del consumo mediático durante la crisis sanitaria.

Una aproximación al clima organizacional en las empresas de El Salvador bajo en el contexto de la pandemia covid-19

Partiendo de las percepciones de empleados de empresas privadas y públicas del país, la investigación analiza cómo las condiciones económicas, físicas, organizacionales, psíquicas, de seguridad y salud ocupacional y de tiempo y productividad están afectando el clima organizacional. Los resultados de este estudio, elaborado por el Departamento de Administración de Empresas, constituyen un insumo importante para volver a las organizaciones más humanas y productivas.

Situación de la empresa salvadoreña frente a la emergencia
covid-19

Esta investigación fue elaborada por el Departamento de Administración de Empresas. Los objetivos del estudio son generar un diagnóstico base para la construcción de propuestas consensuadas con todas las instituciones relacionadas con la actividad empresarial de El Salvador; e identificar las variables para crear las condiciones necesarias para la sostenibilidad de la empresa salvadoreña.
La investigación recopila información de 300 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Síntesis de las Investigaciones UCA 2016-2018

En el I Seminario de Difusión de Investigación, que se llevó en julio de 2019, la UCA presentó los resúmenes ejecutivos de 61 investigaciones. En el evento se impartió la conferencia magistral "La situación de las investigadoras en la UCA".

Ingeniería y Arquitectura

Postgrados

Memoria del Seminario de Difusión de Investigaciones 2019

Compilación de resúmenes técnicos de las investigaciones presentadas en el Seminario de Difusión de Investigaciones 2019. Actividad que fue desarrollada el 25 de julio de 2019, con la finalidad de compartir la totalidad de investigaciones ejecutadas y finalizadas por el personal académico y de proyección social de la UCA, entre los años 2016 y 2018.

Memoria

Comunicando la investigación