× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

 

Dirigido al estudiantado de las carreras de grado, el Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE) consiste en un conjunto de acciones que buscan contribuir a la formación integral, como parte del desarrollo personal, profesional y social. El PAE está disponible durante toda la trayectoria del estudiante en la Universidad.

En la situación excepcional en la que nos encontramos, la Universidad pone a disposición del estudiantado una estrategia de atención y de apoyo de la cual puede hacer uso en cualquier momento. Entre las distintas formas de atención que se incluyen en esta estrategia se encuentran:

  • Algunos tips que facilitan la comprensión y manejo de los efectos de la cuarentena domiciliar sobre nuestra vida cotidiana y académica, compartidos con el estudiantado a través de las redes sociales de las unidades del Centro Orientación Profesional (COP) y del Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE).

  • Atención a consultas puntuales e inquietudes a través de su correo electrónico, buscando que la respuesta sea brindada en el menor tiempo posible. Para ello puede enviar su consulta a través de un correo electrónico a alguno de los tutores/as que se encuentran al final de esta página.

  • Atención a través de un espacio de conversación con tutores/as PAE en el que se puede abordar aspectos más amplios tales como manejo del proceso educativo en línea, manejo del estrés, concentración, motivación, dificultades de salud o económicas que pueden afectar el desarrollo del ciclo académico, así como cualquier otro aspectos que considere importante dialogar con tutores/as PAE en torno a su vida estudiantil. Para ello puede reservar cita con alguno de los tutores/as que estén disponibles para esta atención que se encuentran al final de esta página; un día antes de la realización de la cita, el/la tutor/a se pondrá en contacto a través del correo electrónico para coordinar el canal de comunicación que resulte más conveniente para el/la estudiante.

  • Realización de talleres para el desarrollo de habilidades sociales para la vida: hábitos de estudio, administración efectiva del tiempo, manejo del estrés, entre otros. Compartidos con los estudiantes a través de las redes sociales del Centro de Orientación Profesional (COP).

Para más información, escribir a pae@uca.edu.sv


La tutoría PAE

Se ofrece para acompañar en la toma de decisiones para el desarrollo académico y profesional, y para la construcción de la autonomía como persona, a través de reuniones de duración variable con tutores (docentes de la Universidad). Los estudiantes pueden hacer uso de este servicio durante todo el año académico, las veces que lo consideren conveniente, previa cita con el tutor.

Con la tutoría PAE se apoya en las siguientes áreas:

  • Reflexión sobre factores personales (económicos, laborales, sociales, familiares, etc.) que influyen en el desempeño académico.
  • Reflexión sobre la elección de la carrera.
  • Fortalecimiento de la autogestión de la carrera.
  • Aplicación de estrategias y hábitos de estudio.
  • Incursión en la vida laboral.
  • Participación en actividades de formación continua.
  • Otros intereses de desarrollo formativo como intercambio estudiantil, estudios de posgrado, etc.


La tutoría académica

Se ofrece para la planificación y seguimiento del avance académico en la carrera a través de la discusión conjunta con un tutor. La tutoría académica permite analizar aspectos como las asignaturas a cursar, las implicaciones de la carga académica, la realización del servicio social, la relación entre el desempeño académico y otras actividades o situaciones que inciden en el avance del plan de estudios.

En general, la tutoría académica se realiza en los meses de enero y febrero; para los estudiantes de teología, en mayo y junio. Si se desea tener un acompañamiento más frecuente y amplio, se puede acudir a un tutor PAE.

Directorio de tutores por facultad