Ingreso por equivalencias - Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Ingreso por equivalencias

La Universidad admite el ingreso por equivalencias de estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras, siempre que estén legalmente reconocidas. A este tipo de ingreso puede aplicar el alumno que cuente con estudios universitarios previos realizados en otras instituciones de educación superior, ya sea en el país o en el extranjero, legalmente autorizadas y con planes de estudio aprobados.

Requisitos

  • Haber cursado y aprobado, en una institución de educación superior legalmente autorizada, un mínimo de asignaturas que, a juicio del decano de la facultad, garanticen la competencia del solicitante para cursar estudios universitarios.
  • Registrarse en https://admisiones.uca.edu.sv/app.php/ingresoEquivalencia.
  • Llenar solicitud de ingreso por equivalencias en línea y pagar el arancel correspondiente en el momento que se le indique ($25.00 para la solicitud de ingreso por equivalencias desde universidades nacionales o de Centroamérica, y $30.00 en el caso de universidades externas al área centroamericana), y continuar los procedimientos indicados por el sistema, hasta finalizar el proceso. En la solicitud se deberá cargar/subir lo siguiente:
    • Una imagen de la certificación de notas de todas las asignaturas cursadas en otras universidades. Si la universidad es extranjera, la certificación debe estar debidamente autenticada por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país donde fueron realizados los estudios.
    • Una imagen del título de bachiller. Si el título fue obtenido en el extranjero, deberá estar autenticado y convalidado por el Ministerio de Educación.
    • Imagen de la fotocopia del Documento Único de Identidad (DUI).
    • Una imagen de la partida de nacimiento, con fecha de expedición reciente (aplica únicamente si es menor de dieciocho años).
    • Imagen de la fotocopia de pasaporte (aplica únicamente si es extranjero).
    • Imagen de reporte de PAES/Prueba Avanzo emitido por el Mineducyt (aplica únicamente si el solicitante obtuvo su título de bachiller en El Salvador).

De no contar con los últimos dos documentos, el solicitante deberá comprometerse a entregarlos posteriormente; de no hacerlo, cualquier trámite realizado en la Universidad quedará anulado.
Todos los documentos deberán presentarse en físico para verificación en la oficina del decanato correspondiente, en la fecha que se indique.

  • Después de haber recibido el mensaje con la confirmación de sus credenciales ingrese a http://admisiones.uca.edu.sv y llene en línea el cuestionario socioeconómico, desde una computadora de escritorio o una laptop. Luego de que lo haya completado satisfactoriamente, en su correo UCA recibirá un mensaje con la fecha y hora en la que deberá entrevistarse por videollamada (utilizando la plataforma Meet) con un miembro de la Oficina de Cuotas Diferenciadas.

    Una vez finalizada la entrevista, se le enviará a su correo UCA el listado de documentos que deberá remitir a cuotas.diferenciadas@uca.edu.sv para respaldar la situación socioeconómica de su grupo familiar.

    A fin de estar debidamente informado sobre este paso, por favor descargue y lea con atención este documento: Instructivo del Sistema de Pago por Cuotas Diferenciadas.

Si el solicitante lo desea, puede llenar en línea la solicitud de estudio de equivalencias, para luego pagar el arancel correspondiente ($11.30) en el momento que se le indique. En dicha solicitud deberá cargar/subir una imagen del programa o contenido programático, debidamente autenticado, de cada asignatura aprobada que quiera someter a estudio de equivalencia.

Nota: Si el país de procedencia está suscrito al Convenio de la Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, solamente necesita que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país le expida la apostilla (apostille) sobre los documentos a autenticar. Esto exime de realizar posteriormente cualquier otro tipo de legalización. Si el país de procedencia no está suscrito a tal Convenio, los documentos deberán venir autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el Consulado de El Salvador en ese país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.


Período para solicitar ingreso por equivalencias al Ciclo 02/2021
Del 3 de mayo al 15 de junio.

Consultar la cuota mensual asignada el lunes 5 de julio, a partir de las 9 a.m., en http://admisiones.uca.edu.sv

Consultar respuesta a la solicitud en http://admisiones.uca.edu.sv


Más información
Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades: 2210-6600, ext. 252 • 
decanato.ccsocialesyhumanidades@uca.edu.sv
Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales: 2210-6600 ext. 632 o 634 • 
decanato.cceconomicasyempresariales@uca.edu.sv
Decanato de Ingeniería y Arquitectura: 2210-6600, ext. 250 • 
decanato.ingenieriayarquitectura@uca.edu.sv