× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Acciones destacadas

Instalación de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas

En cuatro edificios del campus, se ensamblaron 941 módulos fotovoltaicos marca Canadian Solar, con los que se generarán más de 400 kilowatts. En conjunto, estas plantas producirán aproximadamente el 25% de la electricidad que se consume anualmente en la UCA.

Ver video

 

 

Reducción del uso de botellas plásticas desechables en el campus a través de fuentes y oasis de agua potable

En las áreas peatonales del campus y en las oficinas, se han instalado ocho fuentes de agua potable y más de 30 oasis que purifican el líquido mediante un sistema de filtros y lámparas ultravioletas. Se estima que la comunidad universitaria consume mensualmente a través de estas fuentes y oasis 400 metros cúbicos de agua potable, que equivale a 400 mil botellas plásticas de un litro.

Leer noticia

 

Colocación de estaciones para la separación de residuos

En espacios abiertos del campus y dentro de los edificios se han colocado estaciones de basureros para la separación de residuos, que permite el reciclaje de materiales como el plástico, cartón, papel y aluminio. En total, se cuenta con 48 estaciones en toda la Universidad.

 

 

 

Gestión eficiente de recursos de energía eléctrica y agua

Para la gestión del agua, se ha implementado una estrategia de riego de las áreas verdes a fin de utilizar la menor cantidad de líquido posible. Además, se ha sustituido parte de los servicios sanitarios por mingitorios.

Respecto al ahorro de energía eléctrica, la Universidad ha invertido en la adquisición de equipo eficiente y de bajo consumo energético, como computadoras, electrodomésticos y aires acondicionados, así como en el cambio de focos a iluminación LED.

 

Protección de la flora y cuidado de zonas verdes

La clasificación de las 94 especies de plantas alberga el campus ha permitido focalizar de mejor manera los horarios de riego, sustituir especies de plantas que requieren mucha agua y utilizar hojarasca (capa de hojas, tallos, ramas, frutas, flores y semillas) como protector natural del suelo, lo que permite la filtración de las aguas lluvias.

Ver video

 

Gestión amigable con la fauna

Gracias a la gestión de enfoque sostenible y amigable con el medioambiente, la Universidad se ha convertido en el hogar de ardillas y diversos tipos de aves. Entre estas últimas, el más común es el Pericón Verde, una especie amenazada a nivel nacional, que encuentra refugio en los árboles de la UCA. Todas las tardes, más de 300 pericos llegan al campus.

Ver video

Con el fin de contribuir a la protección del medioambiente, la UCA ejecuta un plan de gestión que busca reducir la huella ambiental y racionalizar el uso de los recursos al interior del campus.

El plan engloba procedimientos y acciones en los siguientes ejes de trabajo: gestión del agua, ahorro de energía, mantenimiento de jardines, gestión de compras, generación de cultura ambiental y tratamiento de desechos.