× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Posgrados Ciclo 02/2018

Sistema de pago

  • El pago de matrícula y primera cuota se debe hacer antes de la inscripción de asignaturas.
  • Los estudiantes que inscriban una carga reducida pueden solicitar en el Decanato de Postgrados el cambio del talonario para cancelar el valor asignado por UV.
  • Para todo trámite administrativo dentro de la Universidad, se debe estar solvente.
  • Todas las solicitudes de devolución de cuotas de escolaridad serán sometidas a consideración de Vicerrectoría Financiera.


Preinscripción de asignaturas

En la preinscripción se asignan las asignaturas que el estudiante cursará en el ciclo. Este proceso no lo realizan los estudiantes, sino cada programa de posgrado.

El estudiante puede verificar las asignaturas que se le han preinscrito, en el SIM, durante el período de preinscripción: del 19 al 23 de julio (este paso no incluye la inscripción de asignaturas, que debe ser realizada posteriormente por el estudiante, en el SIM). En caso de que el alumno no pueda cursar una o varias de las asignaturas preinscritas, deberá notificarlo a su programa de posgrado.


Inscripción de asignaturas

Requisitos

  • Descargar el talonario de pagos, a partir del martes 24 de julio, en edu.sv/talonarios.
  • Cancelar en una sucursal de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica la primera matrícula y la primera cuota, como mínimo. O pagar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica. Si el estudiante tiene problemas para hacer los pagos, puede notificarlo a la dirección del programa o al Decanato de Postgrados, antes de la inscripción. Último día de pago sin recargo: jueves 2 de agosto.
  • Último día para resolver insolvencias con Biblioteca y Registro Académico, y para saldar deudas de ciclos anteriores: miércoles 8 de agosto. De lo contrario, el sistema no permitirá la inscripción de asignaturas. El estado de solvencia debe consultarse en el Portal de Estudiantes.

Pasos

  1. El jueves 9 o viernes 10 de agosto, ingresar al SIM y revisar la hoja de asesoría, la cual muestra las asignaturas para cursar en el ciclo.
  2. Seleccionar las asignaturas a inscribir y aceptar la inscripción (este paso solo puede realizarse una vez).
  3. Imprimir la hoja de asignaturas inscritas o generar un archivo PDF, que servirá como comprobante.

Importante

  • Para la inscripción extraordinaria de asignaturas (fuera de los días establecidos), se debe contar con la aprobación del Decanato (los casos de fuerza mayor deben presentarse con justificación por escrito).
  • El estudiante es el único responsable de la inscripción de asignaturas.
  • Cualquier dificultad en el proceso de inscripción debe reportarse inmediatamente a la dirección del programa respectivo y al Decanato.

Para solventar dudas sobre el funcionamiento del SIM, escribir a ayudasim@uca.edu.sv.


Lineamientos sobre la inscripción en el Reglamento Administrativo Académico

Para la inscripción de asignaturas , en el capítulo VIII del Reglamento Administrativo Académico de las Carreras de Postgrado se establece lo siguiente:

  • La carga académica que el estudiante puede inscribir en un ciclo se determina en función de su CUM de carrera. La carga académica será establecida por el Decanato de Postgrados de acuerdo al plan de estudios vigente.
  • La Universidad proveerá a cada estudiante un listado de las posibles asignaturas a cursar en el ciclo, con base en el avance de su plan de estudio y del Reglamento.
  • Requisitos para inscribir asignaturas:
    1. Preinscripción de asignaturas, entendida como la asignación de materias a cursar en el próximo ciclo. La preinscripción la realiza la dirección de la maestría o el doctorado. Cada estudiante es responsable de verificar las asignaturas preinscritas. Si existiera un problema, debe notificarse inmediatamente a la dirección del programa.
    2. Estar solvente con las diferentes instancias de la Universidad y pagar los aranceles correspondientes.
    3. Cumplir con los lineamientos de asesoría académica brindados por la Universidad.
  • Los estudiantes de posgrado no pueden repetir asignaturas para alcanzar el CUM mínimo exigido.
La cuarta matrícula no aplica para las asignaturas impartidas a nivel de posgrado.


Proceso de graduación

Calendario del proceso de graduación


Emisión y validación de carné

La emisión y validación del carné para todos los estudiantes de posgrado se realizará del 14 al 17 de agosto.

Importante

  • La emisión y validación del carné es gratuita.
  • La emisión y validación del carné se realizará en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” del 14 al 17 de agosto, de 8 a 12 m. y de 2:30 a 6:30 p.m. (a los estudiantes de ingreso continuo se les solicitará el carné del ciclo anterior).
  • Luego de finalizado el período, a partir del 18 de agosto, el trámite de emisión y validación del carné será siempre gratuito y se realizará en Registro Académico (1.ª planta del Edificio de Administración Central). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6:30 p.m.; y sábados, de 8 a.m. a 12 m.


Reposición de carné por pérdida o deterioro

Para la reposición de carné se deberá cancelar el arancel respectivo ($6.80). Este trámite se podrá realizar a partir del 18 de agosto en Registro Académico (1.ª planta del Edificio de Administración Central). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 m. y de 2 a 6:30 p.m.; y sábados, de 8 a.m. a 12 m.


Retiro de asignaturas

Según el Reglamento Administrativo Académico de las Carreras de Postgrado, las asignaturas inscritas podrán ser retiradas solo una vez. En casos excepcionales debidamente justificados, el Decanato de Postgrados avalará el retiro de una asignatura por una segunda y última vez (artículo 91). Al concluir el período de retiro de asignaturas establecido en el calendario académico de cada programa de posgrado, el Decanato podrá autorizar, en casos excepcionales debidamente justificados, el retiro extraordinario de una o todas las asignaturas inscritas en el ciclo (artículo 92).

Para cada una de las asignaturas de posgrado existe una fecha límite de retiro, que puede ser consultada en las oficinas de cada programa o en el Decanato de Postgrados.

Pasos para el retiro de asignaturas (dentro del período establecido para esta gestión):

  1. Ingresar al Sistema de Registro de Notas y acceder a la opción “Solicitar retiro de asignaturas”.
  2. Registrar la solicitud.
  3. Descargar el comprobante de pago.
    4. Pagar el arancel correspondiente en cualquier agencia de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica, o en Tesorería de la UCA; para ello, basta presentar el carné o dictar el número del mismo. También se puede cancelar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica.

Luego de efectuado el pago, al final del día, se procesará automáticamente el retiro de la asignatura.

Nota: La solicitud de retiro de asignaturas es válida por tres días, desde el momento en que se realizó la solicitud en el Sistema de Registro de Notas.

Importante

  • No se devolverá el dinero de la matrícula, aun cuando se retiren todas las asignaturas. Se exceptuarán aquellos casos aprobados por el Decanato y Vicerrectoría Académica.