× CRAI P. Idoate Biblioteca de Teología Repositorio institucional Revistas y publicaciones Micelio Centro de Empleo Calendario académico Directorio

Pasos para preinscripción e inscripción de asignaturas Ciclo 01/2021

Paso 1

Con la finalidad de contar con la información solicitada por diferentes instancias gubernamentales, para preinscribir materias es requisito haber completado una breve encuesta (no toma más de 3 minutos) sobre las condiciones para cursar de forma virtual las asignaturas.

La encuesta se encuentra acá (en el menú "Formularios", opción "Sobre conectividad").

Preinscripción de asignaturas: Desde las 9:00 a.m. del jueves 25 de febrero hasta las 6 p.m. del viernes 26 de febrero, en el SIM, según programación.

El jueves 25 de febrero, a las 12 del mediodía, en el SIM inicia el período para solicitar reasesoría de asignatura. El plazo para hacer este tipo de solicitudes cierra a las 4 p.m. del viernes 26 de febrero.

Importante: la respuesta a la solicitud no es automática (el análisis de cada caso requiere cierto tiempo) ni necesariamente positiva (el estudiante no debe dar por hecho que, por ejemplo, obtendrá el cupo solicitado).


Paso 2

Publicación en línea del talonario: Jueves 25 de febrero, en www.uca.edu.sv/talonarios.

El pago de matrícula y primera cuota se puede realizar en cualquier agencia de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica; para ello, basta presentar el carné o dictarle el número del mismo al cajero.

También se puede cancelar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica; o en el Servicio de Pagos en Línea de la UCA.


Paso 3

Pago de matrícula y primera cuota, y resolución de insolvencias

  • Última fecha de pago sin recargo de la matrícula y primera cuota: Martes 2 de marzo.
  • Última fecha para resolver insolvencias con Biblioteca y Registro Académico, y para saldar deudas de ciclos anteriores, a fin de ser incluido en la inscripción automática: Miércoles 3 de marzo.
  • Última fecha para el pago de matrícula y primera cuota para ser incluido en la inscripción automática: Miércoles 3 de marzo.

El estado de solvencia debe verificarse en el Portal de Estudiantes.


Paso 4

Inscripción automática: Jueves 4 de marzo.

Al final del día jueves 4 de marzo, el estudiante recibirá un mensaje en su correo UCA confirmando la inscripción y el detalle de las asignaturas inscritas, o notificándole que la inscripción no fue realizada.

El SIM realizará automáticamente la inscripción de los estudiantes que

  • preinscribieron asignaturas,
  • resolvieron cualquier tipo de insolvencia con la Universidad a más tardar el miércoles 3 de marzo y
  • cancelaron la matrícula y la primera cuota del Ciclo 01/2021 a más tardar el miércoles 3 de marzo.

Luego de recibir el mensaje de confirmación de la inscripción, se sugiere ingresar al SIM y descargar el comprobante de asignaturas inscritas.

Si se cumplieron todos los requisitos para la inscripción automática y al finalizar el jueves 4 de marzo no se recibe el correo sobre la inscripción, favor reportarlo a ayudasim@uca.edu.sv.

Importante: si se paga la matrícula y primera cuota del Ciclo 01/2021 después del miércoles 3 de marzo o si no se resuelve cualquier tipo de insolvencia a más tardar el miércoles 3 de marzo,

  • para inscribir se deberá ingresar al SIM en los días de adición/retiro: viernes 5 y hasta las 12 del mediodía del sábado 6 de marzo; y
  • se perderá el cupo reservado en la preinscripción y el estudiante deberá adecuarse a los que estén disponibles.


Paso 5

Adición/retiro de asignaturas: Desde las 9 a.m. del viernes 5 de marzo hasta las 12 del mediodía del sábado 6 de marzo, en el SIM.

Podrán adicionar asignaturas los estudiantes que tengan las unidades valorativas necesarias para cursar la(s) asignatura(s) que desean adicionar y cumplan con los prerrequisitos de la(s) misma(s).

Los estudiantes que no preinscribieron o no fueron incluidos en la inscripción automática podrán realizar la inscripción de asignaturas en los horarios que estén disponibles, siempre y cuando hayan resuelto insolvencias con Biblioteca y Registro Académico, cancelado la matrícula y primera cuota del Ciclo 01/2021, y saldado cualquier deuda de ciclos anteriores.

La resolución de insolvencias con Biblioteca y Registro Académico, y el análisis de acuerdos de pago por mensualidades en mora deben ser realizados en el horario de atención administrativa: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 del mediodía y de 1 a 5:45 p.m.


Paso 6

Inicio de clases: Lunes 8 de marzo.