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Programa de salud y seguro de accidentes

Atención básica

Atención médica

La Clínica de Salud ofrece consulta gratuita de dolencias (fiebres, vómitos, dolores de cabeza, mareos, dolores menstruales, presión arterial alta, golpes), medicación de emergencia y promoción de la salud. Asimismo, para el caso de emergencias que ameriten traslado inmediato a un hospital, la UCA ha contratado servicio de ambulancia.

Para recibir la atención médica, se debe ser estudiante activo y presentar carné vigente.

Ubicación: Primera planta del Edificio Administrativo Anexo.
Horario de atención médica: Lunes a viernes, de 8 a.m. a 12.m. y de 1 a 5:45 p.m.
Horario de atención de emergencias: Lunes a viernes, de 8 a.m. a 5:45 p.m.
Más información: 2210-6600, ext. 260.

 

Salud mental

La Clínica de Atención Psicológica ofrece apoyo en intervención de crisis) y talleres (por ejemplo, de autoestima o control de estrés).

Ubicación: Atrás de la capilla de la UCA.
Horarios de atención: Lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m. y de 1 a 5:45 p.m.
Más información: 2210-6600, ext. 429.

 

Seguro de accidentes

El seguro de accidentes es un servicio contratado por la UCA con la empresa MAPFRE, Seguros El Salvador para los estudiantes de pregrado (sin cobro extra para ellos); tiene validez siempre y cuando el alumno esté activo e inscrito en el ciclo.

En caso de un accidente, el alumno deberá presentar su tarjeta del seguro de MAPFRE, Seguros El Salvador y su carné vigente. Las sumas aseguradas son las siguientes:

  • Gastos médicos por accidente: $2,000.00.
  • Muerte accidental: $2,500.00.
  • Invalidez total o permanente: $2,500.00.
  • Renta por día de hospitalización a causa de accidente: $15.00.
  • Gastos funerarios por accidente: $375.00.

Con este seguro se atienden emergencias relacionadas con un accidente que implique una lesión corporal (contusión o herida visible en la parte exterior del cuerpo), derivada de un hecho violento, súbito, externo y ajeno a la voluntad del accidentado. Por ejemplo, caídas, golpes, torceduras y fracturas.

 

¿Qué hacer en caso de accidente?

En caso de accidente, el estudiante deberá ser trasladado a alguno de los siguientes hospitales:

  • Centro Médico Escalón (antiguo Hospital de la Mujer) (2255-1200).
  • Hospital Centro Ginecológico (2247-1295).
  • Hospital de Diagnóstico, colonia Médica (2505-5887).
  • Hospital Pro Familia (2132-8000).
  • Hospital de Niños Centro Pediátrico de El Salvador (2530-2010).
  • Hospital Bautista de El Salvador (2231-0400).
  • Hospital Clínica de San Francisco (2645-2900).
  • Centro Médico de Santa Ana (2484-0200).
  • Hospital Cader (2452-7400).
  • Hospital Materno Infantil San Antonio (2440-5011).
  • Hospital Centro Médico Ahuachapán (2413-4700).
  • Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Paz, San Miguel (2661-0001).
  • Centro Médico de Oriente (2660-1200).

Para atención médica inmediata, el alumno deberá presentar su carné estudiantil vigente y la tarjeta del seguro, y cancelar únicamente el deducible ($15.00).

Si el estudiante no es trasladado a uno de los hospitales de la lista o si no presenta su carné estudiantil vigente y la tarjeta del seguro, los gastos médicos y hospitalarios serán cancelados por él y deberá gestionar un reembolso por gastos médicos. Los pasos a seguir en este caso son los siguientes:

  1. Completar el formulario de reclamo de gastos médicos por accidente, que debe ser entregado firmado y sellado por el médico que atendió la emergencia.
  2. Entregar el formulario completo, impresión de DUI y NIT ampliada al 150% y las facturas originales a nombre del estudiante, incluyendo el pago del deducible, que respalden el gasto realizado y presentar dicha documentación en el Centro de Asuntos Estudiantiles.

El Centro de Asuntos Estudiantiles entregará el formulario de reclamo de gastos médicos a la aseguradora, que evaluará el caso para hacer efectivo el reintegro, considerando el límite de la suma de gastos cubiertos. En el caso de que los gastos excedan el monto máximo de la cobertura de la póliza, solo se reintegrará la suma asegurada (ver información de sumas aseguradas arriba).

Para todo tipo de reclamo es necesario que se presente la documentación correspondiente a más tardar 90 días después de acontecido el accidente o fallecimiento de la persona asegurada. En caso de inmovilidad, el estudiante deberá delegar a otra persona para que realice los trámites de reintegro.

 

Más información
Centro de Asuntos Estudiantiles • 2210-6600, ext. 302 • segurodeaccidentes@uca.edu.sv 
Detalles sobre cobertura de accidentes (ver brochure)