Sistema de pago
- El pago de matrícula y primera cuota se debe hacer antes de la inscripción de asignaturas (salvo excepciones).
- Los estudiantes que inscriban una carga reducida pueden solicitar en el Decanato de Postgrados el cambio del talonario para cancelar el valor asignado por UV (este trámite se debe realizar después de la fecha de inscripción de asignaturas).
- Para todo trámite administrativo, se debe estar solvente.
- Todas las solicitudes de devolución de cuotas de escolaridad serán sometidas a consideración de Vicerrectoría Financiera.
Preinscripción de asignaturas
En la preinscripción se asignan las asignaturas que el estudiante cursará en el ciclo. Este proceso no lo realizan los estudiantes, sino cada programa de posgrado.
Durante el período de preinscripción, el estudiante puede verificar las asignaturas, en el
SIM, las asignaturas que se le han preinscrito. En caso de que el alumno no pueda cursar una o varias de las asignaturas preinscritas, deberá notificarlo a su programa de posgrado.
Inscripción de asignaturas
Requisito
- Descargar el talonario de pagos, en uca.edu.sv/talonarios.
- Cancelar en una sucursal de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica la colegiatura respectiva. O pagar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica; o en el Servicio de Pagos en Línea de la UCA.
- Si el estudiante tiene problemas para hacer los pagos, puede notificarlo a la dirección del programa o al Decanato de Postgrados antes de la inscripción.
- Estar solvente con Biblioteca y Registro Académico, y con el pago de ciclos anteriores. El estado de solvencia debe consultarse en el Portal del Estudiantes.
Pasos
- Ingresar al SIM y revisar la hoja de asesoría, la cual muestra las asignaturas para cursar en el ciclo.
- Seleccionar las asignaturas a inscribir y aceptar la inscripción (este paso solo puede realizarse una vez).
- Imprimir la hoja de asignaturas inscritas o generar un archivo PDF, que servirá como comprobante.
Importante
- Para la inscripción extraordinaria de asignaturas (fuera de los días establecidos), se debe contar con la aprobación del Decanato (los casos de fuerza mayor deben presentarse con justificación por escrito).
- El estudiante es el único responsable de la inscripción de asignaturas.
- Cualquier dificultad en el proceso de inscripción debe reportarse inmediatamente a la dirección del programa respectivo y al Decanato.
Para solventar dudas sobre el funcionamiento del SIM, escribir a ayudasim@uca.edu.sv.
Nota: para conocer las fechas y períodos de preinscripción e inscripción de asignaturas, consultar al Decanato de Postgrados: 2210-6600, ext. 473 o 918; decanato.postgrados@uca.edu.sv.
Lineamientos sobre la inscripción en el Reglamento Administrativo Académico
Para la inscripción de asignaturas, en el capítulo VIII del Reglamento Administrativo Académico de las Carreras de Postgrado se establece lo siguiente:
- La carga académica que el estudiante puede inscribir en un ciclo se determina en función de su CUM de carrera. La carga académica será establecida por el Decanato de Postgrados de acuerdo al plan de estudios vigente.
- La Universidad proveerá a cada estudiante un listado de las posibles asignaturas a cursar en el ciclo, con base en el avance de su plan de estudio y del Reglamento.
- Requisitos para inscribir asignaturas:
- Preinscripción de asignaturas, entendida como la asignación de materias a cursar en el próximo ciclo. La preinscripción la realiza la dirección de la maestría o el doctorado. Cada estudiante es responsable de verificar las asignaturas preinscritas. Si existiera un problema, debe notificarse inmediatamente a la dirección del programa.
- Estar solvente con las diferentes instancias de la Universidad y pagar los aranceles correspondientes.
- Cumplir con los lineamientos de asesoría académica brindados por la Universidad.
- Los estudiantes de posgrado no pueden repetir asignaturas para alcanzar el CUM mínimo exigido.
- La cuarta matrícula no aplica para las asignaturas impartidas a nivel de posgrado.
Emisión del carné
La emisión y validación del carné para todos los estudiantes de posgrado inscritos en el ciclo 02/2024 se realizará según la siguiente programación:
Importante: la emisión por primera vez y la validación del carné son gratuitas.
Reposición de carné por pérdida o deterioro
Para la reposición del carné se deberá cancelar el arancel respectivo: $6.80. Este trámite se puede realizar a partir del 22 de julio en Registro Académico (1.ª planta del Edificio de Administración Central). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 del mediodía y de 1 a 5:45 p.m.
Retiro de asignaturas
Según el Reglamento Administrativo Académico de las Carreras de Postgrado, las asignaturas inscritas podrán ser retiradas solo una vez. En casos excepcionales debidamente justificados, el Decanato de Postgrados avalará el retiro de una asignatura por una segunda y última vez (artículo 91). Al concluir el período de retiro de asignaturas establecido en el calendario académico de cada programa de posgrado, el Decanato podrá autorizar, en casos excepcionales debidamente justificados, el retiro extraordinario de una o todas las asignaturas inscritas en el ciclo (artículo 92).
Para cada una de las asignaturas de posgrado existe una fecha límite de retiro, que puede ser consultada en las oficinas del programa respectivo o en el Decanato de Postgrados.
Pasos para el retiro de asignaturas (dentro del período establecido para esta gestión):
- Ingresar al Sistema de Registro de Notas y acceder a la opción “Solicitar retiro de asignaturas”.
- Antes de guardar la solicitud de retiro de asignatura, marcar “SÍ” ante la pregunta sobre el cambio de talonario a pago por UV.
- Descargar el comprobante de pago.
4. Pagar el arancel correspondiente en cualquier agencia de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica, o en Tesorería de la UCA; para ello, basta presentar el carné o dictar el número del mismo. También se puede cancelar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica; o en el Servicio de Pagos en Línea de la UCA.
Luego de efectuado el pago, al final del día, se procesará automáticamente el retiro de la asignatura y se notificará sobre el cambio de talonario.
Nota: la solicitud de retiro de asignaturas es válida por tres días desde el momento en que se realizó la solicitud en el Sistema de Registro de Notas.
La última fecha para solicitar retiro de asignaturas la establece la dirección del programa de posgrado respectivo. Si la solicitud se presenta en esa fecha límite, el estudiante contará con un día hábil más para efectuar el pago correspondiente.
Importante: no se devolverá el dinero de la matrícula, aun cuando se retiren todas las asignaturas. Se exceptuarán aquellos casos aprobados por el Decanato y Dirección Financiera.