× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

 

Descripción
La Licenciatura en Comunicación Social busca formar profesionales capaces de articular, de manera integral, distintos referentes teóricos y prácticos que permitan analizar críticamente la realidad comunicativa e incidir, de forma comprometida, en los procesos de comunicación de la sociedad salvadoreña y centroamericana.

La carrera articula investigación, reflexión y práctica multidisciplinar para profundizar en los procesos de comunicación e información del país y de la región, desde el ejercicio profesional.

Un licenciado en Comunicación Social UCA contará con una visión integral y crítica de la comunicación, para responder de manera ética y responsable a las necesidades y desafíos del campo, con un en-foque democrático, participativo e inclusivo. La carrera le permitirá al profesional insertarse exitosamente en el del campo de la comunicación, especialmente en los del periodismo, la comunicación organizacional y la comunicación educativa.

 

Áreas de estudio

  • Procesos socioculturales que inciden en las formas de comunicación e información mundial, latinoamericana y nacional.
  • Técnicas, narrativas y multimedias para la investigación y la difusión de mensajes propios del ejercicio periodístico profesional, tanto en medios de comunicación como en organizaciones o instituciones.
  • Comunicación y organización: conceptos, estrategias, técnicas y procesos de comunicación, mercadeo y liderazgo para elaborar sistemas de comunicación adecuados a la naturaleza de las organizaciones.
  • Metodologías e instrumentos para el análisis y la investigación de la comunicación, así como para la producción de diferentes tipos de discursos.
  • Contextos sociales, culturales, económicos y políticos en los cuales se insertan los procesos y prácticas de la comunicación e información.
  • Producción multimedia y proyectos educativos de organizaciones privadas o públicas.


Áreas de desempeño laboral

  • Producción de medios, periodismo, edición o redacción en medios informativos.
  • Comunicación institucional, coordinación de proyectos de comunicación en las organizaciones, en el ámbito público o privado.
  • Estrategia y asesoría comunicacional.
  • Educomunicación: gestión y producción de proyectos educativos; comunicación-cultura.
    Consultoría y asesoría en temas de comunicación.
  • Investigación y análisis de procesos de comunicación humana y/u organizacional.
  • Docencia e investigación


Modalidad y horario de la carrera
En los dos primeros años, las clases se imparten de manera completamente presencial; en el tercero y cuarto año de la carrera, 50% de modo virtual y 50% presencial (prácticas y asesorías en el campus); y en el quinto año, la relación es del 80% virtual (clases) y 20% presencial (prácticas profesionalizantes).

Por lo general, las clases se imparten de lunes a jueves entre las 7:00 y 11:00 a.m.

 

Requisito de graduación
Poseer certificación acreditada a nivel intermedio de uno de estos idiomas: inglés, francés, alemán, portugués o japonés.


Título que se obtiene y duración de la carrera

El título que se obtiene es el de Licenciado(a) en Comunicación Social. La carrera dura cinco años (diez ciclos), más el proceso de graduación (seis meses).


Más información

Mtra. Dulcinea Ruthdey Flores Argueta
Directora de la Licenciatura en Comunicación Social
2210-6600, ext. 365, 366 o 368 • dflores@uca.edu.sv

6

Facultad
Ciencias Sociales y Humanidades


7

Horario
Jornada diurna, entre las 7:00 y 11:00 a.m.


8

Duración
Cinco años (diez ciclos)


9

Título que se obtiene
Licenciado o Licenciada en Comunicación Social


10

Malla curricular


11

Sistema de cuotas diferenciadas


12

Programa de Becas Parciales