× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

Estructura Dinámica de la Realidad (virtual)

Invita: Maestría en Filosofía Latinoamericana.

Dirigido a estudiantes, egresados, graduados o académicos de filosofía o de las carreras vinculadas a las ciencias sociales y a las humanidades, e interesados en el pensamiento de Ignacio Ellacuría y Xavier Zubiri.

Objetivos: (a) Estudiar algunos de los conceptos básicos del sistema zubiriano a través de la revisión, análisis y discusión de la obra Estructura dinámica de la realidad (1989), para comprender el origen de las ideas de realidad, estructura y dinamismo de las que Ellacuría echó mano en sus artículos, análisis y conferencias sobre la realidad salvadoreña; (b) comprender el problema filosófico del pensamiento ellacuriano, su génesis y evolución; (c) ubicar la influencia zubiriana en el pensamiento filosófico de Ellacuría; y (d) dominar los conceptos filosóficos básicos del pensamiento de Ellacuría.

Contenido.

1. Evolución de la filosofía ellacuriana, fases.
  2. Estructura dinámica de la realidad.
    2.1. Qué es la estructura.
    2.2. Qué es el dinamismo.
  3. Las estructuras dinámicas de la realidad.
    3.1. Materia.
    3.2. Espacio.
    3.3. Tiempo.
  4. Estructuras abiertas de la realidad.
    4.1. El hombre.
    4.2. La historia.

1 Del 8 de mayo al 12 de junio.
2 Sábados, de 2 a 5 p.m.
1 Fecha límite de inscripción: Sábado 8 de mayo. Solicitar ingreso
Inversión: $100.00. 25% de descuento para estudiantes, graduados y empleados UCA.
Más información: Marcela Brito o Marcia Hernández • 2210-6600, ext. 428 • mbrito@uca.edu.sv, fil.postgrado@uca.edu.sv