× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

Modelos Multisectoriales con Énfasis en el Modelo Insumo-Producto (virtual)

Invita: Departamento de Economía.

Dirigido a estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o de carreras relacionadas; profesionales interesados en el análisis cuantitativo de las políticas públicas y en el análisis de datos avanzado; y funcionarios públicos de las áreas de cuentas nacionales, administración hacendaria, política económica y similares.

Objetivos: (a) aprender a construir y utilizar matrices insumo-producto; (b) aplicar el análisis de multiplicadores y de efectos económicos; (c) utilizar herramientas de modelado y pronóstico económico basadas en esta metodología; (d) evaluar la interdependencia entre los diferentes sectores económicos; y (e) realizar análisis de impacto de políticas públicas a través de este enfoque.

Contenido.

1. Introducción a los modelos multisectoriales.
  2. Construcción de tablas de flujos interindustriales.
  3. Compilación de tablas COU (cuadros de oferta y utilización) y transformación de cuadros en matrices sintéticas.
  4. Empleo de las tablas de oferta y utilización como herramienta analítica.
  5. El papel de los cuadros de oferta y utilización en los sistemas de cuentas nacionales.
  6. Modelos de equilibrio general computable.
  7. Un modelo insumo-producto para evaluar los impactos del covid-19.
  8. Análisis de impacto y proyecciones económicas de la actividad sectorial.

1 Del 18 de mayo al 6 de julio.
2 Sábados, de 8 a.m. a 12 m.
Requisitos: ser estudiante activo o graduado de ciencias económicas o de carreras relacionadas; y tener conocimientos de estadística y econometría a nivel básico.
1 Fecha límite de inscripción: viernes 17 de mayo. Solicitar ingreso
Inversión: $10.00 de matrícula y una cuota de $150.00. 15% de descuento para estudiantes o graduados UCA. 20% de descuento al inscribirse antes del 10 de mayo, y para grupos de tres o más personas de una misma empresa.
Más información: Silvia Martínez • 2210-6600, ext. 460 • smartinez@uca.edu.sv