× CRAI P. Idoate Biblioteca de Teología Repositorio institucional Revistas y publicaciones Micelio Centro de Empleo Calendario académico Directorio

Cartelera

Construcción de Instrumentos de Medición para las Ciencias Sociales (virtual)

Invita: Departamento de Matemática.

Dirigido a estudiantes universitarios de cuarto año en adelante y profesionales interesados en el diseño y validación de instrumentos de medición.

Objetivo: construir, validar y analizar instrumentos de medición para su aplicación en investigaciones en ciencias sociales.

Contenido.

  1. Conceptos de medición, evaluación y test.
  2. Tipos de instrumentos y ámbitos de aplicación.
  3. Propiedades psicométricas: validez, confiabilidad y estandarización.
  4. Perspectiva de la validez, confiabilidad e imparcialidad, según los estándares para las pruebas educativas y psicológicas.
  5. Uso de R y de RStudio para el análisis estadístico.
  6. Pasos en el diseño de instrumentos de medición.
  7. Tipos de ítems, elección múltiple, categorías ordenadas y reactivos abiertos.
  8. Criterios de redacción y estructura de los ítems.
  9. Aplicación de principios de validez y confiabilidad en la formulación de los ítems.
  10. Uso de entrevistas cognitivas para evaluar la comprensión y validez de los ítems.
  11. Pruebas piloto para la validación de los ítems.
  12. Teoría clásica de las pruebas TCT y teoría de respuesta al ítem TRI.
  13. Métodos para evaluar la calidad de los ítems.
  14. Consideraciones de imparcialidad en la evaluación de los ítems, según los estándares para las pruebas educativas y psicológicas.
  15. Argumentos de validez y fiabilidad de las puntuaciones.
  16. Interpretación de resultados y normatividad de las puntuaciones.
  17. Métodos para establecer puntuaciones de corte.
  18. Uso de baremos y puntuaciones estándar.
  19. Aplicación de los principios de los estándares para las pruebas educativas y psicológicas en la interpretación de puntuaciones.
  20. Lectura y análisis crítico de artículos académicos sobre validez y confiabilidad en instrumentos de medición.
  21. Criterios para juzgar la utilidad de estudios psicométricos en diferentes contextos de investigación.
  22. Evaluación de sesgos e imparcialidad en estudios psicométricos.
  23. Integración de resultados psicométricos en informes y toma de decisiones.

1 Del 15 de julio al 23 de septiembre.
2 Martes y jueves, de 6:30 a 8:30 p.m.
Requisitos: haber cursado al menos tres años de estudios universitarios, conocimientos básicos de estadística, manejo básico de herramientas digitales y acceso a Internet.
1 Fecha límite de inscripción: viernes 11 de julio. Solicitar ingreso
Inversión: $300.00. Descuento disponible para estudiantes y graduados UCA.
Más información: Paola García Pimentel • 2210-6600, ext. 385 • maestria.estadisticaaplicada@uca.edu.sv