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Cartelera

Herramientas y Estrategias para la Competitividad Empresarial (virtual)

Invita: Departamento de Operaciones y Sistemas.

Dirigido a directores, gerentes, jefes, coordinadores, supervisores y personal técnico de empresas, instituciones autónomas y municipalidades, entre otras.

Objetivos: (a) adquirir los conocimientos y habilidades para implementar, administrar y optimizar los procesos empresariales utilizando herramientas tecnológicas y metodologías adecuadas; (b) usar las herramientas analíticas y de generación de informes para interpretar datos y utilizar información relevante en la toma de decisiones estratégicas; (c) entender cómo funciona la integración de procesos en un sistema de gestión empresarial; (d) aprender estrategias y técnicas para manejar la resistencia al cambio en una organización, al implementar nuevos sistemas de gestión; (e) comprender la importancia de las normativas y regulaciones relevantes en el área de gestión empresarial; y (f) aprender a utilizar una herramienta específica de gestión empresarial (por ejemplo, un sistema ERP), incluyendo su interfaz, funcionalidades y características clave.

Contenido.

  1. Introducción a los sistemas de gestión empresarial (SGE).
    1.1. Definición y conceptos básicos.
    1.2. Importancia de los SGE en el entorno empresarial actual.
    1.3. Tipos de sistemas de gestión: ERP, CRM, SCM.
  2. Componentes de un sistema de gestión empresarial.
    2.1. Módulos y funcionalidades comunes.
    2.2. Integración de sistemas y flujos de datos.
    2.3. Cómo se interconectan las diferencias ISO en un SGE.
    2.4. Balanced scorecard y su interconexión en un SGE.
  3. Implementación de un sistema de gestión.
    3.1. Fases del ciclo de implementación.
    3.2. Planificación y estrategias de gestión del cambio.
    3.3. Uso de herramientas lean avanzadas para la definición de la estrategia empresarial.
    3.4. Identificación y mapeo de procesos empresariales.
    3.5. Herramientas para la gestión de proyectos.
  4. Uso de software de gestión empresarial.
    4.1. Introducción práctica en herramientas específicas (p. ej.: SAP, Oracle).
    4.2. Generación de informes y análisis de datos.
    4.3. Personalización y configuración del sistema.
  5. Análisis y toma de decisiones.
    5.1. Análisis de datos y generación de informes.
    5.2. Indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés).
    5.3. Uso de herramientas analíticas en la toma de decisiones.
  6. Integración de áreas funcionales.
    6.1. Colaboración entre departamentos.
    6.2. Flujo de información entre módulos de finanzas, ventas, recursos humanos, etc.
  7. Estrategias de mejora continua.
    7.1. Conceptos de mejora continua Lean Six Sigma.
    7.2. Implementación de mejora de procesos.
    7.3. Gestión de la calidad en sistemas de gestión.
  8. Cumplimiento normativo y buenas prácticas.
    8.1. Normativas relevantes: ISO, OSHA, entre otras.
    8.2. Políticas y procedimientos.
    8.3. Gestión de riesgos.
  9. Mejora continua del SGE.
    9.1. Sostenibilidad del SGE.
    9.2. Planes de acción.

1 Del 1 de julio al 4 de septiembre.
2 Martes y jueves, de 6:30 a 8:30 p.m.
1 Fecha límite de inscripción: lunes 30 de junio. Solicitar ingreso
Inversión: $400.00. 15% de descuento para alumnos y graduados UCA, y para grupos de tres o más personas de una misma institución.
Más información: Evita Álvarez o Mabel Orellana • 2210-6600, ext. 649 • ealvarez@uca.edu.sv, emorellana@uca.edu.sv