× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

El programa de Voluntariado Social tiene como objetivo facilitar la experiencia de voluntariado ofrecida a la comunidad estudiantil de la UCA como parte del proceso de formación integral y de compromiso con la transformación social, desde la identidad ignaciana. Consta de cinco pilares fundamentales: proyectos sociales, formaciones, capacitaciones, espiritualidad y convivencias. Los proyectos activos son los siguientes:

 

Liber-arte

En un proceso formativo con el objetivo de fortalecer las capacidades individuales y colectivas en la niñez de tercero y cuarto grado del Centro Escolar Católico Marista (Mejicanos, San Salvador) para afrontar, de forma sana y tranquila, los cambios significativos que se presentan al desarrollar las acciones del cotidiano. Este proyecto tiene una duración de dos años y medio (2022-2024) y se desarrollará a través de cinco módulos en los que se abordarán las siguientes temáticas: (1) herramientas para afrontar situaciones estresantes en el cotidiano, (2) manejo adecuado de emociones, (3) herramientas para mejorar la lectura comprensiva, (4) fortalecimiento de la autonomía en la niñez y (5) construyendo relaciones interpersonales desde la equidad de género.

 

Horario: Sábados, de 8:00 a 11:30 a.m. (cada 15 días)

Lugar: Centro Escolar Católico Marista (Mejicanos, San Salvador)

Más información:
• Pastoral Universitaria
• 2243-2098
pastoral@uca.edu.sv

 

Huellas

Este proyecto promueve un proceso formativo enfocado en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas de la niñez de primero y segundo grado del Centro Escolar Católico Marista (Mejicanos, San Salvador). Este esfuerzo se realiza para que la niñez cuente con las herramientas necesarias para mejorar la forma de afrontar cambios significativos en su entorno y fortalecer sus relaciones interpersonales y la intrapersonal. El proyecto tiene una duración de dos años y medio (2022-2024) y se desarrollará a través de cinco módulos: (1) herramientas para afrontar situaciones estresantes en el cotidiano, (2) manejo adecuado de emociones, (3) herramientas para mejorar la lectura comprensiva y el uso de las nuevas tecnologías, (4) fortalecimiento de la capacidad para comunicarse asertivamente y (5) herramientas y conocimientos para mejorar las relaciones interpersonales desde la perspectiva de equidad de género.

 

 

Horario: Sábados, de 8:00 a 11:30 a.m. (cada 15 días).

Lugar: Centro Escolar Católico Marista (Mejicanos, San Salvador).

Más información:
• Pastoral Universitaria
• 2243-2098
pastoral@uca.edu.sv

 

Sentir

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las habilidades sociales de la población joven y adulta del Centro de Formación Laboral La Rioja (San Salvador, San Salvador), el cual se enfoca en el acompañamiento a personas con discapacidad intelectual. El proyecto tiene una duración de dos años y medio (2022-2024) y se desarrollará a través de cinco módulos: (1) fortalecimiento de la capacidad para comunicarse asertivamente, (2) fortalecimiento de la capacidad para reconocer y gestionar emociones de forma sana, (3) herramientas y conocimientos sobre educación integral en las relaciones afectivas, (4) formas de interacción social para construir relaciones interpersonales sanas y equitativas y (5) fortalecimiento de la capacidad de autonomía para realizar acciones cotidianas en el ámbito social.

 

 

Horario: Viernes, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. (cada 15 días).

Lugar: Centro de Formación Laboral La Rioja (San Salvador, San Salvador).

Más información:
• Pastoral Universitaria
• 2243-2098
pastoral@uca.edu.sv

Programa Ignaciano Universitario (PIU)

Este programa busca acompañar a las y los estudiantes universitarios en su crecimiento humano-espiritual, mediante un proceso que brinde: herramientas de discernimiento personal, sentido de vida, comprensión crítica de la realidad, valores humanos y cristianos; inspirados en la experiencia de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola.

 

 

Más información:

• Pastoral Universitaria
• 2243-2098
pastoral@uca.edu.sv

Proyecto medioambiental

Este es un proceso formativo en el ámbito medioambiental, el cual busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas de la niñez de la comunidad La Unión 2 (San Salvador, San Salvador), para así tomar mayor consciencia sobre el cuido y la protección de los recursos naturales, tomando en cuenta que la comunidad queda dentro de un área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El proyecto tiene una duración de dos años y medio (2022-2024). 

 

Horario: Sábados, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. (cada 15 días).

Lugar: Comunidad La Unión 2 (San Salvador, San Salvador).

Más información:
• Pastoral Universitaria
• 2243-2098
pastoral@uca.edu.sv

 

Entre Líneas

Es un podcast en el que se abordan temáticas de la realidad nacional del país desde la perspectiva social, ambiental y cultural. Se busca profundizar en las diferentes problemáticas que afectan a las mayorías empobrecidas y marginadas de El Salvador. Además, se tratan temas que afectan, de forma positiva o negativa, a las poblaciones jóvenes. La profundización en los temas se hace a través de una serie de entrevistas a personas especializadas. La plataformas de difusión de este contenido es Spotify. Cada temática es acompañada por una reflexión guiada por la espiritualidad ignaciana.

 

 

Más información:

• Pastoral Universitaria
• 2243-2098
pastoral@uca.edu.sv

 

 

Pastoral Universitaria

 

Promueve el involucramiento de los jóvenes en proyectos de voluntariado social que abonan a la construcción de una sociedad más justa. Ofrece acceso a formación humana y espiritual a través de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y al público externo.

 

 

Contiguo a la Cafetería Anexa, frente al Edificio Francisco Andrés Escobar.

 

Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1 a 5:45 p.m.

2210-6600, ext. 262