× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Aportes de la UCA ante emergencia por covid-19

En este apartado, se recopila el aporte académico y de proyección social de la UCA ante la emergencia nacional provocada por el covid-19.

Consumo mediático en El Salvador antes y durante el covid-19

La Escuela Mónica Herrera y la UCA, a través de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación, desarrollaron dos investigaciones, complementarias entre sí,  para comprender a las audiencias y sus comportamientos. Asimismo, se muestra un mapa actualizado del consumo mediático durante la crisis sanitaria.

Una aproximación al clima organizacional en las empresas de El Salvador bajo en el contexto de la pandemia covid-19

Partiendo de las percepciones de empleados de empresas privadas y públicas del país, la investigación analiza cómo las condiciones económicas, físicas, organizacionales, psíquicas, de seguridad y salud ocupacional y de tiempo y productividad están afectando el clima organizacional. Los resultados de este estudio, elaborado por el Departamento de Administración de Empresas, constituyen un insumo importante para volver a las organizaciones más humanas y productivas.

Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en el marco de la emergencia por covid-19 en El Salvador

Este informe, elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, hace un recorrido por las principales problemáticas de derechos humanos generadas en el contexto de la cuarentena domiciliar y su impacto en la población salvadoreña, la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Nadie afuera, nadie atrás: educación a distancia por el covid-19

Documento elaborado por el cuerpo docente, egresados, egresadas y estudiantes de la Maestría en Política y Evaluación Educativa, en el marco de la emergencia sanitaria. El objetivo es aportar una reflexión sobre tres ámbitos en la educación: las personas, el aprendizaje y el uso de la tecnología.

Si bien no es momento para priorizar la construcción de un nuevo modelo educativo, la emergencia ha evidenciado una realidad concreta que demanda construir un marco para la innovación educativa a corto, mediano y largo plazo.

Proceso N.° 4

En la cuarta edición de Proceso se analiza cómo el abordaje científico de la pandemia ha quedado atrapado en la política. Asimismo, se presenta un punteo de los hechos destacados de la semana del 25 al 30 de junio.

Proceso N.° 3

En esta edición se analiza la reapertura económica y el binomio salud-economía, el autoritarismo y los patrones culturales en tiempos de pandemia.

Proceso N.° 2

En este segundo número se abordan la gestión del presidente Nayib Bukele ante la pandemia por covid-19, y la reactivación de la economía en el país.

Proceso N.° 1

Análisis y reflexiones de la realidad nacional desde diversas disciplinas. Este primer número se centra en la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Covid-19 y derechos humanos

Apartado web del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) que contiene artículos, casos y análisis sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador en el marco de la emergencia por covid-19.

Publicación digital Memorias, N.° 1

Recopilación y sistematización de los acontecimientos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, que se relacionan especialmente con la estrategia de contención de la pandemia por covid-19, y que inciden sobre los derechos humanos. En total, en este periodo, se registran unos 375 acontecimientos.

El documento fue elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA.

Situación de la empresa salvadoreña frente a la emergencia covid-19

Diagnóstico base para construir propuestas consensuadas con todas las instituciones relacionadas con la actividad empresarial salvadoreña e identificar factores para la sostenibilidad de las empresas..

La investigación, elaborada por el Departamento de Administración de Empresas, recopila información de 300 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Carlos Henríquez Cortez: historia de una agonía causada por el Gobierno

Este informe, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), recoge los hechos y las valoraciones jurídicas de lo que vivió Carlos Henríquez Cortez desde que llegó a uno de los Centros de Contención habilitados por el Gobierno de El Salvador, en el marco de las medidas para combatir la pandemia del covid-19, hasta que falleció, el 22 de abril, en el Hospital San Rafael.

Sondeo de opinión sobre las medidas en los centros de contención

Resultados del “Sondeo de opinión sobre las medidas gubernamentales en los Centros de Contención durante la emergencia nacional por covid-19”, elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).